Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 6 de febrero de 2019

ALMENARA QUIERE CREAR UN PUNTO DE INTERPRETACIÓN DE LA LÍNEA XYZ

Se ubicará en las instalaciones del Aula de la Natura (Casa dels Anglesos) en el Paraje dels Estanys. y desde ella se accederá a varias rutas de senderismo para conocer los diferentes elementos de fortificaciones que se conservan en el término municipal.

El Ayuntamiento de Almenara está elaborando un proyecto para la creación futura de un Centro de Interpretación de la línea XYZ, conjunto de fortificaciones de la Guerra Civil, que parte en la gola entre Almenara y la Llosa (Playa Casablanca) y llega hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca) y que es de suma importancia histórica. 


Con esta actuación se busca, por una parte potenciar el turismo y las visitas en la localidad, y por otra recuperar la memoria histórica del municipio, y recordar qué significó esta línea de fortificaciones así como lo que fue la Guerra Civil.

El Centro de Interpretación de la línea XYZ, primero en la comarca, se ubicará en las instalaciones del Aula de la Natura (Casa dels Anglesos) en el Paraje dels Estanys. Además también está previsto que en varias fases, esta actuación, venga acompañada de la creación de rutas y recuperación y restauración del patrimonio existente en dicha línea de fortificaciones a su paso por la localidad. 

La puesta en valor de la línea XYZ en la vertiente turística está en auge, pues la gente recorre las rutas o busca conocer el patrimonio o fortificaciones pasadas, como el caso de la Guerra Civil. De esta forma, el Centro de Interpretación sería un atractivo junto con las rutas para acoger visitas de todo tipo, así como las de las personas particulares durante todo el año, y así desestacionalizar el turismo. 

Por otra parte, también con esta actuación se buscará recuperar la memoria histórica con una apuesta fuerte para conocer cómo fue la Guerra Civil, elementos, características, infraestructuras, en la línea que lleva este municipio, con el tema de los campos de concentración nazis, recordando la figura de José Saez Melchor que estuvo en el de Mauthausen. 

Para la realización de este Centro de Interpretación, el Ayuntamiento de Almenara destinará 30.000 euros de los presupuestos municipales, a los que se sumarán las aportaciones que se van a solicitar a Turisme Comunitat Valenciana.
Fuente: ElPeriòdic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario