Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 13 de febrero de 2019

CONFERENCIA SOBRE JULIO CERVERA Y BAVIERA POR RAFAEL MARTÍN

El cronista segorbino y director de El Periódico de Aquí Palancia/Mijares desvelará la vida e ingenios que desarrolló este militar, político y masón el próximo sábado, a las 19:15 horas en la Casa de la Cultura de Jérica

El próximo sábado 16 de febrero de 2019, el Aula Sénior de Jérica programa para las 19:15 horas en la Casa de la Cultura de Jérica, una nueva conferencia para conocer a un notable personaje de la historia del Alto Palancia: Julio Cervera y Baviera.



El encargado de realizarla será el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, que como buen conocedor de la figura de este ilustre militar, explorador, científico y político segorbino (1854-1929), seguro que atrapará al público asistente con los logros y aventuras que vivió este personaje.

JULIO CERVERA Y BABIERA (Segorbe, 1854 – Madrid, 1927)

Como cualquier otro científico español de los últimos años del siglo XIX y principios del XX, la vida de Julio Cervera y Baviera, estuvo marcada por los triunfos y las decepciones. Sus logros, algunos de enorme trascendencia, se vieron eclipsados por la falta de reconocimiento; sus proyectos, abortados por intereses políticos o carencia de fondos para financiarlos.

A pesar de ello, su biografía está impregnada de trabajo, de actividad, de fuerza y de páginas brillantes para la Historia de España.

Su interés por el control de la ondas hertzianas le llevó, no sólo a mejorar los resultados obtenidos por Marconi en la telegrafía sin hilos, también ideó sistemas para dirigir torpedos, explotar bombas a distancia y trabajó en la telefonía sin hilos, fundamento de la radio. Incluso algo tan común hoy en día en cualquier vivienda como son los mandos a distancia y sin cables tienen su origen en una de sus patentes. También patentó un método de enseñanza a distancia por medio de lecciones fonográficas o gramofónicas; un sistema de componentes móviles automáticos y un aparato eléctrico para producir corrientes de orden infinitesimal, entre otros.

Como militar rechazó a las tropas estadounidenses en Puerto Rico con motivo de la guerra de Cuba, y participó en la III guerra Carlista y en la guerra de Melilla. Pero su mayor actuación fue conseguir acuerdos con las tribus dominantes del antiguo Sáhara Occidental para incorporar sus territorios a la soberanía española y lo hizo sin disparar un solo tiro. Aunque toda la sociedad reconoció su mérito, el gobierno no reconoció los acuerdos, lo que supuso una crítica despiadada por la que fue castigado con seis meses de prisión en Alicante.

Fue periodista, director, editor y propietario del periódico El Radical de Valencia, fundó en Tánger El imperio de Marruecos, en Segorbe El Parlanchín y colaboró con publicaciones como El Imparcial o El País; escribió varios libros y artículos de carácter científico y técnico.

Implantó en nuestro país la enseñanza por correspondencia y lo hizo para carreras superiores como las de ingeniería. Él mismo escribió los libros de texto. Desde Valencia preparó a ingenieros electricistas, mecánicos, mecánico-electricistas, electroterapéuticos, arquitectos constructores y telegrafistas navales de Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, Bélgica y casi todos los países americanos.

Como político se mantuvo siempre fiel a su ideario republicano. Fue candidato a Cortes por el distrito de Segorbe en unas polémicas elecciones que perdió; pero obtuvo su acta de diputado por Valencia en unos comicios para ocupar la vacante dejada por Vicente Blasco Ibáñez. Posteriormente repitió por Xátiva con resultado negativo. Su actitud en el Congreso fue contestataria y beligerante, denunciando algunos abusos de políticos y militares. También fue concejal del Ayuntamiento de Valencia. Perteneció al Partido Republicano Radical y formó parte de la junta central del Partido Reformista presidida por Gumersindo de Azcárate, de la que formaban parte numerosos intelectuales de la época entre los que se encontraban Melquíades Álvarez o Benito Pérez Galdós.

Adscrito a la masonería, formó parte de los 55 Grandes Inspectores Generales del momento fundacional del Gran Oriente Español. Fue nombrado Gran Maestre y Gran Comendador del Supremo Consejo, Grado 33. Fundó el Gran Oriente de Marruecos en Tánger, junto al príncipe Felipe de Borbón y Braganza y las doce logias y talleres creados se incorporaron posteriormente al Gran Oriente Español del que fue miembro de honor.

Como ingeniero dejó su huella en Segorbe donde propuso la instalación del alumbrado público eléctrico y aunque finalmente él no lo realizara porque otra empresa lo llevó a cabo, la ciudad fue la segunda en España en tener luz en sus calles, gracias a su impulso. En Santa Cruz de Tenerife compatibilizó sus responsabilidades militares con la realización de varios proyectos, entre los que destacó el alumbrado eléctrico de la capital que planificó como director técnico de la Compañía Eléctrica e Industrial de Tenerife. También trabajó en el proyecto del tranvía eléctrico Santa Cruz – La Orotava, acortado finalmente en Taraconte, y del ferrocarril de Tenerife que no se llevó a cabo por su elevado coste económico.

En la última etapa de su vida, descubrió un principio activo vegetal que curaba radicalmente la diabetes sacarina. Las leyes españolas prohibían el ejercicio de la medicina y de la farmacia sin título, por lo que remitió su producto, acompañado de una “Memoria”, a los Estados Unidos y la Universidad Oriental de Washington le concedió el título de Doctor Honorario en Medicina.

En Ponferrada (León), Santa Cruz de Te­nerife y Segorbe tiene espacios urbanos dedicados a su nombre y en la Universidad Politécnica de Madrid hay una sala de lectura con la denominación de Julio Cervera y Baviera.

Rafael Martín Artíguez, nacido en Segorbe en 1955, ha dedicado casi toda su vida al periodismo y la escritura colaborando en diversos medios de comunicación que van desde la prensa escrita hasta la televisión y radio.

Su actividad profesional no ha restado en nada su amor por su pueblo y su comarca, donde ha creado, participado y contribuido activamente en diversas asociaciones y actividades siempre con la vista puesta en la difusión de la cultura local. Su trabajo se ha visto recompensado con diversos premios de diversa índole y ha ocupado cargos de relevancia cultural como el de Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe o el de Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.

En su trayectoria como escritor de ficción, solo la relación de premios que posee da una idea de su calidad: Primer Premio en el XIII Certamen Poético “Luna Azul” de Cabañas de Ebro (Zaragoza); Premio de Narrativa en Castellano en los II Premios Literarios Villa de Tous (Valencia); una mención de Honor y dos veces Premio comarcal Max Aub de cuentos en el Concurso Internacional de Cuentos Max Aub; Primer premio de Narrativa en los III Premios Literarios «Villa de Jérica» y un Primer Premio en el IV Concurso de Artículos Periodísticos «Ciudad de Segorbe». 

Fruto de todo ello, ha llegado a ver impresa parte de su obra, como los cuentos "La última luna", publicada por el Ayuntamiento de Tous, y "Retrato de un republicano" y"La campana de las tinieblas", publicados por la Fundación Max Aub, y su primera novela "Las memorias del Infante Fortuna", publicada por Sar Alejandria Ediciones, un éxito editorial que ha llevado a que casi apenas queden ejemplares de su primera edición. Este éxito lo ha superado su segundo libro, “5494-C. Una historia de la Guerra Civil”, que analiza el contenido del expediente sumarísimo de urgencia 5494-C seguido por el Ejército Español contra el un alcalde de Segorbe durante unos meses de 1937, que en 1940 fue condenado a muerte en consejo de guerra. Otro relato recientemente publicado ha sido el que versa sobre su paisano, el ajedrecista medieval Francesc Vicent, en el libro solidario editado por Vinatea Editorial "30 hombres fascinantes en la historia de Valencia", donde participa junto a otros 29 autores de fama nacional y regional.

Y si interesante es su faceta narrativa, no se queda atrás su currículum profesional: Durante  estos últimos años, ha dirigido, coordinado o colaborado como corresponsal con varios medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos y nacionales (La Prensa de Segorbe, Revista Agua Limpia, Boletín Informativo Municipal de Gaibiel, Mediterráneo de Castellón, RTVV, COPE, EFE). De hecho, como periodista gráfico, también ha llegado a merecer varios reconocimientos, como el Premio de Honor del VII Salón de Fotografía Turística y VI Salón Nacional de Fotografía Artística, por el Centro de Iniciativas Turísticas de Segorbe  Premio en el V Concurso de Fotografía Turística, color. Ahora mismo es el director de la Edición Palancia/Mijares de El Periódico de Aquí

Como cronista oficial e investigador, también ha desarrollado una intensa actividad, publicando varias decenas de artículos en diversos boletines y otras publicaciones culturales, además de varios libros sobre su ciudad, entre los que cabe citar, entre otros, "Las fortificaciones de Segorbe a lo largo de su historia", junto a Vicente Palomar Macián, "La Sociedad Musical de Segorbe, 1905-2005", "Entrada de toros de Segorbe", "Alcaldes y concejales de Segorbe en el siglo XX", y Segorbe, 25 años de democracia(1979-2004)”, todos ellos publicados por el Ayuntamiento de Segorbe; y la obra "Imágenes en el camino de la luz", publicado junto a José Plasencia Civera por la Fundación Mutua Segorbina de la Comunidad Valenciana, y recientemente ha publicado una biografía sobre el alcalde segorbino "Rafael Calvo Calpe. El alcalde que transformó Segorbe. Todo ello le ha valido para ser reconocido como Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana; sin olvidar el título honorífico de Cronista Oficial de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario