Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 11 de febrero de 2019

ALTURA Y JÉRICA RESTAURAN PARTE DE SU PATRIMONIO LOCAL

Las obras de restauración de La Torreta del Castillo de Jérica comenzarán esta semana, mientras que en Altura se han reparado los daños sufridos por el pozo gótico de la Cartuja

El Ayuntamiento de Jérica tiene previsto comenzar las obras de rehabilitación de uno de sus monumentos de más emblemáticos, la torre del Homenaje conocida popularmente como la Torreta.

Las obras, que comenzaran a lo largo de esta semana, tratarán de restaurar y poner en valor uno de los monumentos que requerían mayor urgencia de intervención por su amenaza a ruina de cara a la conservación del rico patrimonio local.

Para ello, seis han sido las empresas que se presentaron a la licitación de la obra y finalmente, será Contrafforte Restauro SL quien ejecutará la rehabilitación al tratarse de la oferta más ventajosa y que mayores mejoras proporcionaban a la hora de realizar el proyecto entero. 

La intervención, que tiene un periodo de ejecución de 4 meses y salió a licitación por 121.048 euros, se llevará a cabo finalmente por menos de 100.000 euros, después de que la empresa adjudicataria haya reducido considerablemente el coste y ofrecido mejoras como la adecuación del acceso. Las obras están financiadas por los fondos FEDER y a través del plan 135 de la Diputació de Castelló. 

La redacción del proyecto de consolidación fue ejecutada por la Universitat Politécnica de València por 12.900 euros el pasado año y consiste, a grandes rasgos en consolidar las ruinas, rehabilitar y adecuar las bóvedas, por la parte exterior tapar todas las grietas y restaurar el arco de entrada y el suelo. Asimismo, el proyecto contempla la limpieza de los grafitis de las paredes interiores y la colocación de unas escaleras de acceso, entre otras cuestiones. 


La Torreta, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra ubicada en la cumbre de la peña Tajada de Jérica, detrás de San Roque, y data del primer tercio del siglo XIII. Se trata de una torre fortaleza, de estilo militar ubicada en el Castillo jericano, independiente de las murallas. Su construcción es robusta, con tres niveles donde se aprecian bóvedas de medio punto, en gran parte derruidas. Se accede a través de una estrecha puerta, también coronada con un arco de medio punto, de que se realizó ya su restauración con dovelas de piedra. Fue destruida en gran parte durante las Guerras carlistas. 

Como otras de las intervenciones patrimoniales de 2018 el consistorio ha llevado a cabo la rehabilitación y el traslado del sarcófago al Socós, la restauración del vaso de la fuente de Santa Águeda que fue inaugurada con motivo de la celebración de las fiestas patronales a Santa Águeda, o la restauración de una reja gótica. Asimismo, se está trabajando para llevar a cabo la redacción de un plan director que permita sentar las bases de cara a ejecutar la restauración del rico patrimonio de Jérica con el mayor rigor y criterio. 

ALTURA RECUPERA EL POZO GÓTICO DE VALLDECRIST Y MEJORA SU CAMPING MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Altura ha concluido los trabajos de restauración del pozo de la Cartuja de Valldecrist, el cual sufrió el ataque irrespetuoso de gente incivilizada el pasado verano, lo cual llevó a desmontar parte de su estructura para poder restaurarlo en las mejores condiciones.

Este pozo, situado junto al tramo visto de la muralla en la calle Agustín Sebastián, en un pequeño jardín que salvaguarda la diferencia de altura entre dos calles, ha sido montado de nuevo tras el visto bueno de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. 

La empresa encargada de su reconstrucción finalizó la pasada semana los trabajos en el pozo, que en su día sirvió para extraer agua de la cisterna del Claustro de San Jerónimo del recinto cartujo. Desde allí se trasladó a la villa en los años 60 con el fin de que estuviera más controlado en el casco urbano y no fuera objeto de expolio. Y tras muchos años sin daños, en breve tiempo, sufrió dos ataques con artefactos pirotécnicos que dañaron seriamente su estructura, lo que ha llevado al consistorio a instar a la población para que se respete el valioso patrimonio que forma parte de su historia.

Por otro lado, también se han realizado las obras de reforma del camping municipal, ejecutando la primera fase, con un presupuesto total de 38.985 euros procedentes de los fondos de compensación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. 

La actuación desarrollada tiene por objetivo el acondicionamiento y puesta en valor de infraestructuras turísticas municipales (camping) para la consolidación de usuarios y captación de nuevos clientes, particularmente de quienes a pie o en bicicleta recorren el Camino del Cid y la Vía Verde de Ojos Negros que transita anexa a este espacio. 

Esta iniciativa, que durante la primera fase ha acometido la remodelación de aseos y duchas, forma parte de un proyecto de mayor envergadura que contempla, en fases posteriores, la progresiva actualización de infraestructuras y la dotación de equipamientos destinados al suministro de agua caliente sanitaria obtenida a partir de energía solar térmica. El horizonte, a medio plazo, se fija en la promoción de servicios especializados destinados, entre otros potenciales clientes, a nuevas tendencias y usuarios de cortas y reiteradas estancias asociadas a la práctica de un turismo activo: Camino del Cid, Vía Verde de Ojos Negros, Parque Natural de la Sierra Calderona, senderismo, cicloturismo y eventos deportivos.
Fuente: Ana Monleón y Alejandro Ibáñez - InfoPalancia.com / Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario