Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 28 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRITO "CRUCES, PILONES Y CASILICIOS EN LA VILLA DE ALTURA"

El librito, de 20 páginas, es obra de Jose Ángel Planillo, y recoge 16 de estos elementos, tratando de esclarecer su función e historia. El acto de presentación está programado para el domingo 03 de diciembre, a partir de las 18 horas, en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Altura.

El domingo, 3 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura, a  las 18 horas, tuvo lugar la presentación del librito "Cruces, pilones y casilicios en la Villa de Altura".

En esta publicación de 20 páginas editada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Altura, y la Diputación de Castellón, su autor, Jose Ángel Planillo, ha tratado de hacer una recopilación de estos elementos arquitectónicos repartidos por el amplio término municipal de Altura, y al mismo tiempo, ha intentado aproximarse a los motivos por los que fueron levantados, así como apuntar una datación aproximada.

Y es que pese a ser el municipio con más elementos de estas características de la comarca, es muy escasa la documentación que existe sobre estos elementos erigidos en los reinos peninsulares para conmemorar fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana.

A estas cruces se les denomina comúnmente Cruces de Término, de Media Legua o Humilladeros, y aunque habitualmente son sencillos monumentos de hierro, piedra o madera, en algunos casos acabaron por ser verdaderas obras de arte gótico y renacentista, como la Cruz Cubierta que existe todavía en Jérica. Si bien actualmente aun quedan muchas cruces de término en pie, la mayoría de ellas han sido reubicadas debido a las transformaciones de los pueblos o viales, y otras reconstruidas o reemplazadas debido a su previa destrucción o deterioro por el tiempo.

Vinculados a estas cruces está el llamado peirón, pairón o pilón, otro tipo de humilladero muy común por Aragón, que suele ser una columna de cierto tamaño hecha de bloques de piedra sillar o de ladrillo, culminada normalmente en una cruz de hierro o una esfera de piedra. Similares a estos son los denominados casilicios o pilones cubiertos, unas estructuras de obra en forma de pilar cuadrangular que poseen una hornacina en la parte superior, cubierta de tejadillo y una cruz, que contiene en su interior la imagen del santo o virgen de su advocación, ya sea en forma de escultura o pintada en ladrillos cerámicos. 

Tanto unas como otros normalmente se se sitúan en los aledaños del pueblo, junto a los caminos o sobre cerros muy visibles, y tienen varias finalidades: Señalizan vías y caminos para avisar de la proximidad del pueblo en todos los caminos que él confluyen; Delimitan los términos municipales o particulares; Sugieren a los viandantes que recen una oración por el motivo religioso en él representado; Señalan lugares donde se suele pedir algún favor especial (lluvia, protección de cosechas...); Señalan el lugar donde ocurrió algo importante en ese punto. 

Altura, como ya se ha dicho, es el municipio del Alto Palancia con más ejemplos de este tipo de elementos dispersos por su amplio término municipal. Y aunque desgraciadamente ha perdido algunas, también ha procurado recuperar otras casi olvidadas. En el presente trabajo se han documentado las siguientes:


- La Cruz de Pallás                                                      
- La Cruz de San Juan                                                      
- La Cruz de San Sebastián                    
- La Cruz de Rivas                                                
- La Cruz del Príncipe                                                      
- La Cruz de las Eras o de la Balsa Mayor    
- La Cruz del Molino de los Frailes
- La Cruz de Portapán   
- La Cruz de Magaña o de las Estaciones del Rosario           
- Pilón de la Pota del Caballo
- Pilón de La Paloma 
- Pilón del Collao
- Pilón de los de Aragón
- Grupo Escultórico Estación XII Viacrucis Strio. Cueva Santa  
- La Cruz del Collado de la Cruz  (Alcublas)
- La Piedra del Escudo

También al final del libro, el autor, haciendo gala de su vocación turística, propone un itinerario para que aquellos que no las conozcan, puedan visitarlas y conocerlas.

Una ruta de unos 50 km accesible para todos (incluidos aquellos que quieran realizarlo en automóvil), que parte y concluye en la Plaza de la Cueva Santa, y recorre por diversos caminos, pistas y carreteras, la totalidad de las cruces, pilones y casilicios aquí descritos. Eso sí, en algunos casos se pasa por lugares próximos a ellos, dado que si no es a pie o en bicicleta no se puede llegar hasta ellos.

También reivindica la recuperación de la ruta de senderismo que creó en  2001 el módulo de Turismo Rural de la Escuela Taller Cartuja de Valldecrist, que unía varias de las cruces aquí señaladas, y que por diversos motivos ha dejado de existir -aunque todavía quedan algunas de las marcas verdiblancas que lo formaban-.
CÓDIGO QR PARA ACCEDER A LA RUTA PROPUESTA SOBRE ESTOS ELEMENTOS
Sobre el autor, Jose Ángel Planillo Portolés, decir que es Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, y Guía Turístico del Alto Palancia desde 1997, comarca en la que colabora para las empresas, asociaciones, entidades y particulares que lo han requerido. Además, también realiza una intensa labor de divulgación, a través de medios de comunicación y publicaciones de índole turístico, histórico y cultural en diversos libros, boletines culturales, programas de fiestas, folletos turísticos o publicaciones diversas. 

En la actualidad, colabora activamente con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y forma parte del Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara. Además, también es administrador del blog cultural y turístico “Vive el Alto Palancia”, desde el que se pueden descargar algunas de las publicaciones que ha realizado, y de la página de facebook "Guía Turismo Cultural Alto Palancia y Sagunto", en las que se recogen noticias de índole turística y cultural de las comarcas bañadas por el Palancia.

Esta publicación, de la que se han editado 2500 ejemplares, será repartida por el Ayuntamiento de Altura a través de la Oficina de Turismo local, para que llegue a todos los interesados, dado que por varias complicaciones no pudo repartirse junto al programa de fiestas de septiembre como estaba previsto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario