Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 5 de febrero de 2019

SE RESTAURAN DOS CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE SEGORBE

Se envían a restaurar los cabezales de dos campanas de la Catedral de Segorbe dañadas por el uso, el tiempo y la intemperie. Se prevee que regresen en un mes aproximadamente.

La bajada de los cabezales de dos de las trece campanas de la Catedral Basílica de Segorbe ha acaparado recientemente la atención de todos lo viandantes de la calle de Colón.

Y es que la empresa 2001 Técnica y Artesanía ha descolgado y bajado con un camión grúa las pesadas cabezas de maderas de los dos bronces, con el fin de restaurarlas y reincorporarlas a su emplazamiento dentro de tres o cuatro semanas.

Las campanas en cuestión son las llamadas de San Mauro y La Esperanza, y la actuación es financiada por el Cabildo Catedralicio y la Asociación Amigos de las Campanas. La primera de las cuales, la de San Mauro, será financiada su restauración dpor el Cabildo, pues es de las más dañadas por el tiempo, y la de La Esperanza, lo será por la Asociación de Campaneros, una campana que ya cuenta con 78 años, y que ya fue fundida tras la Guerra Civil para sustituir las que se perdieron en dicha contienda.

Para realizar el yugo, se utilizaron los herrajes antiguos, forjados a mano, y los campaneros cortaron la madera. La reparación ahora va a sustituir la madera por otra en mejor estado, y va a repasar y rehacer los herrajes. De igual forma, a los cabezales se aplicará un tratamiento protector y se sustituirán algunas piezas dañadas por el uso, y el tiempo.

El campanario de la Catedral Basílica de Segorbe cuenta actualmente con 13 campanas, de las cuales se tocan 11 (las otras dos son las de las horas y la de los cuartos, que se tocan automáticamente por el reloj y no participan en los volteos). De estas 11, 4 están electrificadas y 7 se tocan a mano.
Fuente: Chelo Torrejón – InfoPalancia.com/ Ayto Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario