Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 16 de febrero de 2019

SAGUNTO CUENTA CON SU PRIMERA ZONA OFICIAL DE BOOKCROSSING

El espacio, ubicado en la Óptica Alain Afflelou del Centro Comercial Vidanova Parc de Sagunto, dispone de libros "libres" que pueden llevarse quienes lo deseen, sean o no clientes

La ciudad de Sagunto cuenta desde esta semana con su primera Zona Oficial de Cruce de Bookcrossing, con el que se pretende promover el hábito lector tanto entre la ciudadanía, como entre la clientela que frecuenta el establecimiento que se ha animado a crearla.

Las denominadas Zonas Oficiales de Cruce son puntos situados en ubicaciones públicas (cafeterías, bibliotecas, librerías, comercios, ayuntamientos...), que se han declarado Zona Oficial BookCrossing. Suelen tener una mesa o una estantería en la que se  puede liberar o cazar un libro. Estas Zonas Oficiales están indicadas en bookcrossing.com y muchos bookcrossers las utilizan como lugares habituales de liberación y caza de libros.


Esta primera zona de cruce saguntina se ha instalado en la Óptica Alain Afflelou del Centro Comercial Vidanova Parc (Av. de les Moreres S/N) de Sagunto, donde la gerente de la misma, Isabel Navarrete Gil, cuando un amigo, cliente y activo becero, le comentó la posibilidad de crear uno de estos puntos en su local, solicitó a la dirección territorial de esta franquicia el permiso para adecuar en su establecimiento un espacio para los libros libres.



Este espacio se integrará dentro de la plataforma Bookcrossing, una red de lectores y lectoras que comparten y liberan sus libros por todo el planeta para que estos sean encontrados por otras personas en cualquier parte del mundo. 

Con la creación de esta Zona Oficial Bookcrossing, la óptica pretende fomentar, de una forma dinámica y participativa, la práctica de una lectura voluntaria, placentera y compartida tanto entre su clientela, como entre todas aquellas personas que quieran acercarse hasta ella para liberar en este punto sus libros, o cazarlos, tal y como se denomina el tomar un libro libre liberado por otra persona.  Los libros que se podrán liberar/cazar en esta nueva zona de cruce, pueden ser de cualquier género literario, desde novelas, hasta comics pasando por literatura infantil, recetarios de cocina, etc. Y el horario para ello es bastante amplio, pues el establecimiento tiene abierta sus puertas de 10 a 22 horas, de lunes a sábados.

El "bookcrossing" es una especie de filosofía que consiste en "liberar" libros que previamente se han identificado con un número de registro a nivel internacional. En su interior, un sencillo mensaje insta a la persona que lo encuentra a visitar el sitio de internet donde se registró (www.bookcrossing.es) para averiguar más cosas sobre el ejemplar, al tiempo que le invita a comunicar dónde lo ha "cazado". Con ello, la persona que puso en circulación por primera vez ese libro, así como todas aquellas que lo hayan leído después, (ya que la idea es que una vez leído se vuelva a liberar), podrá saber la "vida" del ejemplar que un día pasó por sus manos. 

Esta tendencia, muy popular en otros países y en las grandes ciudades españolas, ahonda sus raíces en la democratización de la cultura y en el intento de que ésta pueda llegar a todos. Algo a lo que la gente no está acostumbrada, pues el
arte y la cultura altruista crean reticencia.

Si deseas conocer más de cerca este movimiento, puedes DESCARGARTE ESTE PDF donde se te explica en qué consiste y qué debes hacer si decides unirte a él, o simplemente, te encuentras con uno de sus libros.

Y si quieres conocer los libros que se liberan en este establecimiento, te dejamos AQUÍ el enlace a su estantería virtual. Rápido, ¡¡que desaparecen!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario