Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 4 de febrero de 2019

MENOS PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS MAX AUB 2019

El Concurso Internacional de cuentos ha recibido 289 relatos, con una bajada de la participación latinoamericana.

Un total de 299 cuentos optaran este año a las dos categorías de la XXXIII edición del prestigioso Premio Internacional de Cuentos de Max Aub, organizado por la fundación aubiana de Segorbe y que este año contará con las escritoras Rosa Regàs, Inma Chacón y Carmen Peire como jurado experto.

Una edición que ha sufrido un descenso del 51% con respecto a la anterior edición y que desde la organización justifican que presumiblemente se deba a las subidas y bajadas que tienen las ediciones o bien a los problemas, cada vez más complicados por el gasto que representa para los autores el tema del envío postal de países de Sudamérica.

Y es que la mayor disminución de participación se ha dado en lo que respecta a los autores de países, tanto europeos como latinoamericanos. Así las cosas, en relación a todas las convocatorias organizadas, la de esta edición es la cuarta que menos cuentos participantes han llegado.

En números, 289 relatos participarán al Premio Internacional, mientras que 9 lo harán en la categoría de premio Comarcal, tres más que el año anterior. De todos los cuentos presentados, 5 no cumplen alguna de las bases del certamen, especialmente la de extensión e impresión.

El total de países participantes para esta edición ha sido de 14, frente a los 26 que participaron el pasado año 2018. Tres de ellos de Europa, 9 de América y 1 de Israel y Marruecos.

El país con mayor participación es España con 256 cuentos lo que representa el 85,92%, de los países fuera de Europa se han recibido 39 (13,09%) y de Europa sin contar España 3 (1%). Después de España los países con mayor participación han sido México con 12 cuentos, Argentina con 7 y Estados Unidos y Puerto Rico 4.

El Jurado de Preselección formado por aproximadamente 100 personas, ha comenzado el trabajo sobre la valoración de los cuentos finalistas que le llegará al Jurado Calificador, a lo largo de tres fases cuyos encuentros serán el 30 de enero, 13 de febrero y 27 de febrero.

El fallo se emitirá el día 11 de abril a las 14:00 horas en la sede de la Fundación Max Aub dentro de las actividades que se realizaran para celebrar el CXVI Aniversario del nacimiento de Max Aub.

Fuente: Ana Monleón - Levante de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario