Las obras afectan a un tramo de 8,5 kilómetros por caminos paralelos a la A-23, y engloban un tunel de 40 metros de largo del trazado minero.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha visitado las obras del nuevo tramo de la Vía Verde de Ojos Negros, que conecta Algímia de Alfara con Albalat dels Tarongers. En la visita ha estado acompañada por el alcalde de
Algímia d'Alfara, Ernest Buralla, y la alcaldesa de Albalat dels
Tarongers, Maite Pérez Furió.
Las adecuaciones para la instauración del tramo como vía peatonal y ciclista son un gran paso y un claro ejemplo de movilidad sostenible, integrada y respetuosa con el medio ambiente, y acercan un poco más la conclusión de este trazado a su lugar de destino: El Puerto de Sagunto.
La conselleria ha invertido 365.079 euros en esta obra, que se engloba dentro del Programa Operativo del Fondo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
La finalidad de esta acción es conectar la vía de Ojos Negros, que pasa entre Barracas y Algímia d'Alfara con el núcleo urbano de Albalat dels Tarongers, de forma que permitiría la ampliación de la vía ciclista de la antigua vía minera.
El tramo en el que se están llevando a cabo estas modificaciones
comprende de una extensión de 8,45 kilómetros, gran parte del cual (6,8
Km) discurre sobre caminos ya existentes, paralelos a ambos lados de la
autovía A-23. Dentro de los tramos de nueva plataforma a ejecutar es
necesaria la distinción de los 724 metros de recorrido que discurren por
la antigua línea ferroviaria minera de Sierra Menera, tramo que cuenta
con un túnel de cerca de 40 metros de largo.
Con su recuperación, la Generalitat manteniene el objetivo de que, en un futuro próximo, toda la Comunitat esté conectada con una red de vías ciclistas que permitan un desplazamiento seguro y agradable tanto a bicicletas como a peatones, y en especial en esta vía, la más importantey que mayor territorio vertebra.
UNA ACTUACIÓN ENGLOBADA DENTRO DEL PLAN UNEIX
Estas obras se suman a los más de 8,5 millones de euros que la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha realizado en las 33 actuaciones de mejoras viarias en las dos comarcas bañadas por el Palancia, no solo para los vehículos sino también para peatones y ciclistas, a las que continuarán otras programadas por valor de 23,1 millones dedicadas a modernizar y mejorar los servicios autonómicos interurbanos en autobús.
El Camp de Morvedre y el Alto Palancia comprenden un total de 43 municipios con una población próxima a los 105.000 habitantes, de los que casi 90.000 se concentran en comarca litoral, y casi 65.000 en Sagunto. La modernización del servicio interurbano de autobús supondrá que estas comarcas queden estructuradas en dos zonas concesionales - que incluirán también transporte escolar - para adecuar los servicios a las demandas actuales de movilidad de los ciudadanos para que los habitantes de municipios del interior tengan una conectividad eficaz y de calidad.
Desde mediados de 2015, la Conselleria de Obras Públicas ha impulsado obras como las de la rotonda de la Cueva Santa de Altura o la mejora de la travesía de Ventas de Bejís, o el carril ciclopeatonal entre Soneja y Sot de Ferrer que ahora mismo se está construyendo en el Alto Palancia.
Por lo que se refiere al Camp de Morvedre, se está trabajando en las obras del tren de alta velocidad en el tramo València-Castelló para la nueva ampliación de la capacidad de este importante corredor tanto en términos de viajeros, como de mercancías, que incluye la nueva plataforma en ancho internacional València-Castelló, así como las actuaciones sobre la vía ferroviaria Sagunto-Teruel, que ha sido recientemente incorporada a la red transeuropea TEN-T.
También la Conselleria está trabajando en la redacción del Plan Especial del Sector Logístico Parc Sagunt 2, con la redacción del proyecto de enlace al ámbito desde la CV-309, y en el trazado previsto para la ruta ciclopeatonal Eurovelo 8 (EV8), incluida en el proyecto Eurovelo y que une Cádiz con Atenas en una longitud de casi 6.000 km. Igualmente, se está preparando la conexión de la vía verde de Ojos Negros (antiguo ferrocarril de Sierra Menera) en Sagunto con la denominada Vía Xurra -antiguo trazado ferroviario del ferrocarril a Calatayud-, en Puçol, que permitirá completar un itinerario ciclopeatonal desde el área metropolitana de Valencia hasta Teruel, en la que será la ruta verde de mayor longitud de la Península.
UNA ACTUACIÓN ENGLOBADA DENTRO DEL PLAN UNEIX
Estas obras se suman a los más de 8,5 millones de euros que la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha realizado en las 33 actuaciones de mejoras viarias en las dos comarcas bañadas por el Palancia, no solo para los vehículos sino también para peatones y ciclistas, a las que continuarán otras programadas por valor de 23,1 millones dedicadas a modernizar y mejorar los servicios autonómicos interurbanos en autobús.
El Camp de Morvedre y el Alto Palancia comprenden un total de 43 municipios con una población próxima a los 105.000 habitantes, de los que casi 90.000 se concentran en comarca litoral, y casi 65.000 en Sagunto. La modernización del servicio interurbano de autobús supondrá que estas comarcas queden estructuradas en dos zonas concesionales - que incluirán también transporte escolar - para adecuar los servicios a las demandas actuales de movilidad de los ciudadanos para que los habitantes de municipios del interior tengan una conectividad eficaz y de calidad.
Desde mediados de 2015, la Conselleria de Obras Públicas ha impulsado obras como las de la rotonda de la Cueva Santa de Altura o la mejora de la travesía de Ventas de Bejís, o el carril ciclopeatonal entre Soneja y Sot de Ferrer que ahora mismo se está construyendo en el Alto Palancia.
Por lo que se refiere al Camp de Morvedre, se está trabajando en las obras del tren de alta velocidad en el tramo València-Castelló para la nueva ampliación de la capacidad de este importante corredor tanto en términos de viajeros, como de mercancías, que incluye la nueva plataforma en ancho internacional València-Castelló, así como las actuaciones sobre la vía ferroviaria Sagunto-Teruel, que ha sido recientemente incorporada a la red transeuropea TEN-T.
También la Conselleria está trabajando en la redacción del Plan Especial del Sector Logístico Parc Sagunt 2, con la redacción del proyecto de enlace al ámbito desde la CV-309, y en el trazado previsto para la ruta ciclopeatonal Eurovelo 8 (EV8), incluida en el proyecto Eurovelo y que une Cádiz con Atenas en una longitud de casi 6.000 km. Igualmente, se está preparando la conexión de la vía verde de Ojos Negros (antiguo ferrocarril de Sierra Menera) en Sagunto con la denominada Vía Xurra -antiguo trazado ferroviario del ferrocarril a Calatayud-, en Puçol, que permitirá completar un itinerario ciclopeatonal desde el área metropolitana de Valencia hasta Teruel, en la que será la ruta verde de mayor longitud de la Península.
Fuente: Guillermo Baameiro - Levante EMV / EPDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario