Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 15 de febrero de 2019

FUNDACIÓN BANCAJA SAGUNTO DONA UN MURAL DE XIMO MICHAVILA

La obra, ubicada en un edificio de la Plaza Primero de Mayo del Port, será restaurada y colocada en el futuro Museo Industrial. 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández y el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el que la Fundación Bancaja dona al Ayuntamiento de Sagunt el mural Luz y sol, del reconocido artista Joaquín Michavila. También ha asistido el concejal de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira.

Este acuerdo de colaboración se enmarca en las iniciativas culturales desarrolladas por el municipio saguntino que la Generalitat Valenciana ha designado como Capital Cultural Valenciana (CCV) 2018-2019, un reconocimiento que destaca la amplia oferta cultural de Sagunto. Mediante este acuerdo, el mural será restaurado y cambiará su ubicación a una de las fachadas del futuro Museo Industrial.


La obra, ubicada actualmente en la fachada de un edificio de la plaza Primero de Mayo del Puerto de Sagunto, centra el protagonismo en la luz, el sol y el mar Mediterráneo. La escena muestra el casco antiguo de Sagunto, coronado por el castillo, y otros paisajes de la localidad como el río Palancia, las chimeneas de la antigua siderurgia de Puerto de Sagunto, barcas de pesca, campos de cultivo, naranjos, etc. Con esta obra, el artista afincado en Albalat dels Tarongers realizó un homenaje a los elementos más singulares de Sagunto y Puerto, así como a los principales sectores económicos de la ciudad en el momento de su elaboración. La pieza, un encargo al artista en 1971, se compone de piezas de cerámica ensambladas directamente sobre el muro de la fachada y cuenta con unas dimensiones de 320 x 450 centímetros.

La Fundación Bancaja ha manifestado la satisfacción que supone donar a la ciudad de Sagunto una obra tan emblemática que representa su esencia y que pasará a convertirse en parte del patrimonio cultural de todos los saguntinos; siempre que haya espíritu de crear, ella tratará de ayudar a difundir la cultura y apoyar a entidades como es Sagunto, en plena vida, movimiento y evolución.

Por su parte, el Ayuntamiento agradece a la Fundación Bancaja el trato recibido y su ayuda a completar la oferta cultural y, en este caso, también de patrimonio. Por este motivo, este mural de cerámica que tiene una grandísima calidad y un gran valor, gracias a la Fundación ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento y se va a trasladar al Museo Industrial, que ya en estos momentos está acabado y que en proceso de iniciar su apertura y puesta en valor. Por tanto, es una más de las muchas satisfacciones y aportaciones que la Fundación hace de manera cosntante a la ciudad.
Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario