Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 18 de febrero de 2019

FUNDACIÓN BANCAJA SEGORBE INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE JOSE JUÁN CAMARÓN

Será el próximo jueves 28 de febrero a las 19:30 de la tarde, en  la Casa Garcerán de Segorbe, y permanercerá abierta hasta el 19 de mayo.

La Casa Garcerán de Segorbe acogerá la inauguración, el próximo jueves 28 de febrero a las siete y media de la tarde, de la exposición José Juan Camarón Meliá (1760-1819). Grabados de la Colección Fundación Bancaja, una muestra que reúne 60 obras - entre grabados, óleos y dibujos – no sólo de este artista segorbino, sino también de su padre José Camarón Bonanat y su hermano Manuel Camarón Meliá, además de piezas de varios autores que dan cuenta del auge del grabado en la segunda mitad del siglo XVIII. 

La muestra, comisariada por la doctora en historia del arte Sofía Barrón, realiza una retrospectiva de la obra de una de las figuras más relevantes de Segorbe coincidiendo con el bicentenario del fallecimiento del pintor y grabador segorbino.

La exposición está compuesta por fondos del Consorcio de Museos de la Cultura, y sus obras han sido seleccionadas en función de sus características para poder apreciar la personalidad de este artista que cultivó tanto la pintura religiosa como la de género y paisaje, siendo en estos dos últimos campos donde realizó algunas de sus obras más características y representativa. También se expondrán algunas obras tanto del padre como del hermano, dada la importancia e influencia que tienen en su obra.

José Juan Camarón Meliá es una de las personalidades más representativas de la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XVIII. Este pintor nació en Segorbe y perteneció a una familia de artistas, de origen aragonés, que desde mediados del siglo XVII produjo una serie de pintores y escultores cuya trayectoria llegó hasta las primeras décadas del siglo XX, gracias a la actividad de sus hijos y nietos. Después de un inicial aprendizaje artístico con su padre, escultor de profesión y con su tío materno, el miniaturista de la catedral de Segorbe, Mosén Elíseo, completó su formación en Valencia y Madrid.
Su actividad se inicia en Segorbe para pasar posteriormente a desarrollarla en Valencia, ciudad en la que se estableció en 1769 y en donde realizó numerosas obras para diferentes iglesias y parroquias, así como para la Catedral.

Desarrolló su aprendizaje en la Academia de San Carlos de Valencia, obteniendo un premio en 1773 y el premio de pintura de segunda clase en 1776. Habiéndose trasladado a Madrid, tomó parte en el concurso de la Academia de San Fernando en 1778. 

Más tarde obtuvo una pensión para continuar estudios en Roma entre 1779 y 1785, donde estuvo pensionado por la Academia de San Fernando. A su regreso, en 1787 fue nombrado académico de mérito de la Real de San Carlos de Valencia y teniente director de la de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en esta última logrará en 1797 el cargo de teniente director de pintura.

En 1800 es nombrado director de pintura en la Fábrica de Porcelana de El Retiro, llegando a alcanzar en 1805 el título de pintor de cámara del rey. De 1810 a 1814 reside en Valencia. En 1816 es nombrado director honorario de la Real Academia de San Fernando y rector de la nueva escuela de dibujo de la Merced. Por su formación romana y por haberse establecido pronto en la Corte se le puede adscribir a la corriente pictórica clasicista, como se aprecia, sobre todo, en su obra conservada en Madrid. En esta ciudad falleció en enero de 1819.

Tiene expuestas obras por numerosos museos estatales, y gran parte de su obra también se puede apreciar gracias a la digitalización realizada por la Biblioteca Digital Hispánica de la Bibliteca Nacional, desde ESTE ENLACE.

Esta exposición ya tuvo un precedente en la ciudad en verano del año 2006, estando abierta al público durante un mes y medio.
Fuentes: EuropaPress / Fund. Bancaja / Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario