Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 21 de febrero de 2019

EL AYUNTAMIENTO DE SEGORBE PREPARA LA EXPOSICIÓN DEL 75º ANIVERSARIO DEL CONCURSO DE ARTE "JOSÉ CAMARÓN"

Se han recopilado, restaura y catalogado las más de 90 piezas que conformarán la exposición en abril, y que serán publicadas en un catálogo recopilatorio para conmemorar esta efeméride

El Ayuntamiento de Segorbe ha comunicado la próxima inauguración de la exposición de las más de noventa obras pictóricas y escultóricas restauradas con motivo del 75 º aniversario de la Exposición y Concurso Internacional de Arte “José Camarón” de Segorbe.


La exposición, que tendrá lugar a principios de abril en el Centro Cultural “Olga Raro”, la conformarán un buen número de obras de arte, las cuales están siendo ahora restauradas en la misma sala donde tendrá lugar la muestra, por un equipo de restauradores a cuyo mando se encuetra la restauradora Irene Rodríguez.

La concejala de Cultura, Tere Mateo, ha explicado como durante las últimas semanas este lugar se ha convertido en el salón de restauración del material pictórico del Ayuntamiento, pues a este pertenecen las obras que en su día se alzaron con los premios “Camarón”, de carácter internacional y el galardón “Ciudad de Segorbe”, de carácter comarcal. 

Dichos cuadros, que se encontraban almacenados o expuestos en edificios municipales, nunca se habían visto juntos en su totalidad ni habían tenido el más mínimo mantenimiento, y con motivo del aniversario se ha procedido a agruparlos y restaurarlos para dar a conocer el patrimonio pictórico que posee la ciudad, que es espectacular. Para ello, el Consistorio ha destinado una cantidad aproximada de 12.000 euros.

Por su parte, la encargada de los trabajos comentaba las peculiaridades de esta restauración pues al tratarse de una colección de obras de largo periodo de tiempo (desde el año 1962), contaban con materiales muy diferentes, lo que supone todo un reto porque cada cuadro hay que abordarlo de una manera diferente. Así, además de un tratamiento de conservación preventiva aplicado a cada obra, se ha realizado un registro fotográfico de todas ellas para que toda la información esté actualizada mediante informe. De esta forma, a partir de ahora no solo se podrá mirar el ahora, sino que se garantizará que el futuro de la colección se conserve adecuadamente.


En esta línea, además de crearse el citado informe, la Diputación de Castellón editará un catálogo que recogerá las obras galardonadas con el Premio Camarón y el Premio Ciudad de Segorbe, patrocinados por el Consistorio, y con el Premio Ribalta, otorgado por la anterior institución.

Finalmente, se ha señalado la importancia de la tarea llevada a cabo, pues por un lado se ha recolectado, restaurado y catalogado este patrimonio pictórico municipal, y aprovechando esta efeméride, se  mostrará la riqueza artística municipal y que todo el mundo pueda disfrutarla.
Fuente: Ayuntamiento de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario