Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 18 de febrero de 2019

LA ASOCIACIÓN PRO FUNDACIÓN SEO DE SEGORBE DONA UN NUEVO CUADRO AL MUSEO DE LA CATEDRAL

Este obispo estuvo a finales del siglo XIX en Segorbe y Oviedo ocupando la sede episcopal.

La Asociación Pro Fundación Seo de Segorbe ha contribuido con una nueva donación al Museo Catedralicio de Segorbe, concretamente con la de un cuadro del que fuera obispo de la diócesis de Segorbe, José Luis Montagut y Rubio. 


El cuadro en cuestión, de 110 x 64 centímetros, pudo ser pintado a finales del siglo XIX, posiblemente hacía 1877, por José Goselbo, de Jativa, al que se piensa que el sobrino del prelado encargo dos cuadros de su tío, uno para llevarlo a la sede de Oviedo y otro para la de Segorbe, ya que en ambas ocupó la silla episcopal. 

Dicha coincidencia queda patente en el cuadro donado ahora por la institución Seo al Museo Catedralicio, en el que el obispo aparece luciendo un mismo pectoral de oro. Dicho pectoral, al igual que la cabeza del báculo que utilizó el obispo Montagut, se pudieron contemplar durante la presentación del cuadro, que tuvo lugar el pasado sábado 16 de febrero de 2019, dándose la circunstancia de que el pectoral es la única pieza de oro autentico, amatistas y diamantes que tiene el Museo. 

El cuadro pasará a formar parte y engrosar la colección de lienzos de retratos de los obispos de la diócesis colocados en la Sala Capitular, donde tuvo lugar el acto de entrega, ante la presencia de los deanes eméritos, Pere Saborit y Tomás Beltrán, el nuevo dean de la Catedral, Federico Caudé, que el próximo día 10 de marzo tomará posesión de su cargo, canónigos del cabildo catedralicio, el director del Museo Catedralicio, David Montolio, el presidente de la Mutua Segorbina, Rafael Zarzoso, y la concejal de cultura, Tere Mateo, entre otros.
Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario