Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 20 de febrero de 2019

DOS ACTORES PALANTINOS COMPITEN POR EL PREMIO MAX A LA MEJOR AUTORÍA REVELACIÓN

Son la alturana Mafalda Bellido por "Chucho" y el castellnovero Adrián Novella con "El Pacto". De conseguirlo Novella, sería su segundo Max, al ganar el pasado año el Premio Max del público. Recientemente, la vecina del Puerto de Sagunto Amparo Sánchez logró el Goya al mejor maquillaje y peluquería de la película “El hombre que mató a Don Quijote”
 
Dos actores de la comarca del Palancia han sido nominados a los Premios Max de las Artes Escénicas que en su vigésimo segunda edición convoca la fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Son dos grandes del teatro a pesar de su juventud, lo que sin duda les augura una extensa carrera plagada de éxitos ante sí. Y curiosamente los dos, Mafalda Bellido y Adrián Novella optan a la categoría de mejor Autoría revelación, junto con otras diecisiete candidaturas.

Mafalda Bellido interpretando Chucho
Se trata de unos galardones cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza del Estado español, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

Mafalda Bellido, de la localidad de Altura, ha sido nominada por su obra de teatro "Chucho", que recientemente fue representada en el Teatro Serrano de Segorbe hace unas semanas.

Y en el caso de Adrián Novella, de Castellnovo, la nominación en la categoría de Mejor espectáculo revelación se debe a la obra de teatro "El pacto", la cual será representada en Segorbe el próximo día 3 de marzo, por lo que podría hacer doblete. Novella ya obtuvo un premio Max, el del Público, el año pasado, por Juego de niñas, obra escrita y dirigida por Novella para la compañía teatral valenciana Bullanga, siendo esta la primera vez que los Max otorgaban dicho galardón.

El conjunto de obras nominadas en todas las categorías suman 119 de las 358 inscrita. Después de la primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador, será el encargado de decidir los finalistas de las 19 categorías que concursan a la 22ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

El Comité Organizador de los Premios Max anuncia, coincidiendo con la publicación oficial de los candidatos, la apertura del periodo de votaciones para el Premio Max del Público. Este galardón reconocerá, por segundo año consecutivo, el espectáculo favorito de esta temporada para los aficionados de las Artes Escénicas de entre todos los candidatos que compiten en la 22 edición de los Premios Max.

La aplicación móvil y online #VotaMax registrará las puntuaciones hasta el 30 de abril. Este premio especial permite a los amantes del teatro calificar cada uno de los 119 espectáculos candidatos en las categorías de teatro, danza, musical o lírico, de calle, revelación y para público infantil, juvenil o familiar.

#VotaMax está disponible en la página web de los Premios Max, Android e iOs. Entre todos los participantes se sortearán dos viajes para dos personas -que incluyen entrada, desplazamiento y alojamiento-, para acudir como público a la 22 edición de los Premios Max. Este premio especial se suma al Premio Max de Honor, al Max Aficionado o de Carácter Social y a las 19 categorías a concurso, y se hará público una vez finalicen los plazos de votación.

Los Premios Max de las Artes Escénicas, fueron creados en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas. Durante estos veinte años, los objetivos de estos premios han pretendido reconocer el trabajo realizado de creadores, intérpretes y productores, alcanzar la máxima difusión de los trabajos más destacados en la pasada temporada y lograr la máxima implicación de la sociedad en estrecha colaboración con el sector profesional, los agentes culturales, públicos y privados. 

El carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos para la Gala de los Premios Max representan una de las señas de su indiscutible singularidad. Así, cada año, estos premios viajan con su equipaje festivo y espectacular de una comunidad autónoma a otra como metáfora de las giras de las compañías de teatro y danza, convirtiendo a las artes escénicas en un arte vivo y activo en nuestro país, y un referente importantísimo de nuestra riqueza cultural. 

Los Premios Max están integrados por diecinueve categorías a concurso, cuyos candidatos, finalistas y ganadores son elegidos por diferentes jurados, y tres premios especiales. Estas son las categorías a concurso:
Mejor espectáculo de teatro
Mejor espectáculo de danza
Mejor espectáculo musical o lírico
Mejor espectáculo de calle
Mejor espectáculo para público infantil o familiar
Mejor espectáculo revelación
Mejor autoría teatral
Mejor autoría revelación
Mejor adaptación o versión de obra teatral
Mejor composición musical para espectáculo escénico
Mejor coreografía Mejor dirección de escena
Mejor diseño de espacio escénico
Mejor diseño de vestuario
Mejor diseño de iluminación
Mejor actriz protagonista
Mejor actor protagonista
Mejor intérprete femenina de danza
Mejor intérprete masculino de danza Categorías especiales
Premio Max de honor
Premio Max aficionado o de carácter social
Premio Max del público

El Escenario en el que tendrá lugar la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas tendrá lugar en el Teatro Calderón de Valladolid el próximo 20 de marzo. El galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, y su valor se ha consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español. 

El comité organizador de la 22 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, Pilar Jurado, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Eduardo Galán, Yolanda García Serrano, Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y la coreógrafa María Pagés (miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE).

HACE POCO, LLEGÓ UN GOYA AL PUERTO DE SAGUNTO

La peluquera del Puerto de Sagunto, Amparo Sánchez, obtuvo el premio Goya al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en “El hombre que mató a Don Quijote”


Pero los reconocimientos al mundo del espectáculo no sólo se quedan en el teatro. Recientemente, la saguntina Amparo Sánchez se alzaba con el premio Goya al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en “El hombre que mató a Don Quijote”. La estilista de Puerto de Sagunto vivió con mucha emoción la gala en la que consiguió el premio con su primera nominación a los Goya.

La película cuenta la historia de un viejo zapatero español convencido de que es Don Quijote, llegando a confundir a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza, en unas andanzas que nos trasladan del presente al pasado en todo el film.

Amparo Sánchez estudió Estética y Maquillaje y después Peluquería y tiene un Centro Capilar de Postiercía, Maquillaje y Peluquería. A nivel laboral, ha impartido cursos para profesionales del mundo del Cine y Tv y de posticería y estética oncológica. También está muy involucrada en temas sociales, trabaja con posticería oncológica para ayudar a personas con cáncer.

En su currículum con premios como los Gaudí, donde premiaron su trabajo en “Bruc, el desafío”. Entre sus trabajos, destaca el tocado que hizo a la actriz Joana Ribeiro, pero también ha trabajado en películas como La reina de España, de Fernando Trueba con Penélope Cruz. El toque de peinado de “Asterix y los juegos olímpicos” de Gérard Depardieu y el “Jardín del Edén” son dos películas que le han marcado en su carrera profesional.

Pero su experiencia es mucho más ámplia. Se puede destacar entre su experiencia laboral de los últimos años su trabajo en el cortometraje Náufragos (2015) que ganó el premio Milledgeville Film Festival (USA) como mejor cortometraje extranjero, 22 ángeles (2016) siendo director Javier Bardem; Amor en polvo (2018), Cuzco (2018), trabajando como jefa de maquillaje y peluquería.

También participó en la confección de posticería para VIS & VIS (2017), El artista y la modelo (2011) dirigida por Fernando Trueba como responsable de figuración y peluquería nominada a los Goya en 2013, Blancanieves (2011) de Pablo Berger, colaborando en peluquería siendo película ganadora en los Goya 2013, Simón Bolívar (2018) y Juana de Vega (2016) como jefa de peluquería siendo esta última nominada a los premios Mestre Mateo.

Su trabajo no se ha centrado solo en el ámbito del cine sino también en teatro como No nos mataremos con pistolas (2015) o A España no la va a conocer ni la madre que la parió (2015). Participación en el departamento de peluquería en la serie de televisión Velvet (2015) en la tercera temporada. También confeccionó las pelucas para la serie de Antena 3 Tv Isabel la católica (2015). Recientemente ha sido nominada al Premio Mestre Mateo, por segundo año consecutivo, por Contou Rosalía. ​
Fuentes: El Periódico de Aquí / InfoPalancia.com / 7televalencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario