Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 6 de junio de 2018

VOLUNTARIOS DE ESTIVELLA RECUPERAN LA SEQUIETA DE BESELGA Y SU ENTORNO

Los voluntarios quieren devolver el agua a la zona para su puesta en valor y restituir el ecosistema. El objetivo de este grupo es continuar participando en la recuperación de otros elementos patrimoniales del término municipal de Estivella que se encuentren en mal estado.

La recuperación de la sequieta de Beselga y su entorno es el último reto de los Voluntaris d´Estivella. El objeto de esta intervención, que se puso en marcha el pasado sábado 2 de junio, no es otro que rescatar esta conducción de agua y el ecosistema que se había generado alrededor de la misma, con especial atención a la microfauna que alimentaba esta pequeña canalización de agua, a la que acudían a abrevar muchos animales.

Los voluntarios creen que la actuación en la acequia también servirá para recuperar el paisaje y poner en valor este punto de encuentro, principalmente durante las Pascuas, aunque ahora parece condenado al olvido, pues antaño era una de las excursiones que se solían hacer desde Estivella.

La finalidad de los voluntarios es rescatar la acequia y que vuelva a llevar agua como hace años, al mismo tiempo que se actuará en la zona restituyendo parte de su paisaje perdido. Las primeras acciones se centrarán en arreglar las paredes de la conducción que estén rotas o confisuras para impedir que el agua pueda salirse, y en segundo lugar, intentar que por ella vuelva a correr el agua y así recuperar el encanto de la zona y la gente se acerque de nuevo a conocer el paraje.

Esta acequia conectaba el nacimiento de la Font de Beselga con el lavadero y de éste se conducía el agua hasta una balsa para el riego a manta. Pero el goteo y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras llevó a desviar el agua anulando por completo esta conducción que se encuentra en un estado lamentable, repleta de malas hierbas y escombros que la sepultan en algunos tramos de su recorrido. Para la intervención, el ayuntamiento pondrá los materiales mientras que los voluntarios pondrán la mano de obra.

Esta es la segunda acción que llevan a cabo este grupo de voluntarios en pro de la recuperación del patrimonio de Estivella, pues no hace mucho ya actuaron en el Arquet del Barranco de Beselga. Este otro elemento arquitectónico, que atraviesa el barranco de la Serva, se encontraba en estado de abandono, también lleno de malas hierbas que impedían disfrutar de la singularidad de este arco.

Los trabajos realizados consistieron en la retirada de la vegetación que deterioraba el arco y la reubicación de los componentes que, por la erosión del agua, se habían desplazado y daban inestabilidad al monumento. 
Fuente: Levante EMV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario