Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 22 de junio de 2018

QUART DE LES VALLS RINDE HOMENAJE A LOS REFUGIADOS CON UN LIBRO Y UN DOCUMENTAL

El sábado 30 de junio,  la Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls “El Molí” presentará en el Auditorio municipal el libro “Quart de les Valls poblé republicà, de refugis i refugiats”, y el documental “Refugis i refugiats” para rescatar del olvido una de las partes de la guerra civil poco estudiada, y crear conciencia sobre los “nuevos refugiados”.

La Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls “El Molí” presentará el sábado 30 de junio, en el Auditorio municipal de Quart de les Valls, su nuevo proyecto. 


En el acto organizado junto con el ayuntamiento del municipio, se presentará el libro “Quart de les Valls poblé republicà, de refugis i refugiats”, una investigación realizada por el presidente de la asociación José Sevillà Aragonés y la historiadora Estel Bosó Doménech. De este libro, se ha realizado una edición limitada de 265 ejemplares.


José Sevillà Aragonés es Presindente de la Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls “El Molí”, secretario comarcal de memoria histórica de Joves Socialistes del Camp de Morvedre y miembro de asociaciones culturales como Rif-teatre de Benifairo de les Valls y el Codoval “Angels Asensi”. Entre sus numerosas labores, está llevando a término una gran tarea de recuperación de la memoria Histórica en su municipio, Quart de les Valls, donde fue responsable del proyecto “Homenaje a los republicanos de Quart de les Valls”, que incluía una exposición bajo oel mismo nombre y varios videos sobre el tema. Además, es autor de varios trabajos en esta materia, como "El Comité Ejecutivo del Frente Popular de Quart de les Valls"; "El año de la victoria del Frente Popular en Quart de les Valls", "Els allsitaments a Quart de les Valls en la guerra civil española 1936/1939. Noves aportacions. Quart de les Valls" todos ellos publicados por en la revista Braçal del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre; y coautor del  libro "La Memòria Històrica i Democràtica: Experiències i propostes en el territori valencià” publicado por la Universitat de València en colaboración del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, y de otros prestigiosos investigadores sobre la materia.

Estel Bosó i Domenech es licenciada en Historia del Arte y Guía Oficial de Turismo de la Comunitat Valenciana. Es autora del libro «Reconstrucció del paisatge rural i urbà a partit del patrimoni hidràulic d’Almenara, la marjal i els Estanys. Rutes Temàtiques», que supone una parte de la tesis del máster de patrimonio cultural realizado por la autora en la Universitat de Valencia, y de una larga lista de publicaciones repartidas por diversos medios, como la publicación Orleyl, Associació Arqueológica de la Vall d'Uixó; Braçal, Centre d'Estudis del Camp de Morvedre;  Arse, Boletín Anual del Centro Arqueológico de Sagunto;  Revista Cultural de Festes Municipals Almenara o en el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. Entre los temas que ha desarrollado en sus investigaciones, figuran temas tan interesantes como "Els niu de metrallador del Palancia", "La Batalla d'Almenara. Les Germanies 1520", “La línia XYZ d'Almenara i La Llosa”, "Almenara entre 1808-1824. La guerra del frances- el Trienni liberal" o un "Repertori bibliogràfic del camp de Morvedre i Almenara", por citar solo algunas.

En este acto también se presentará el documental “Refugis i refugiats” dirigido por Ximo Estal Lizondo de l’Escola de Cinema de Sagunt, cuyo trabajo está basado en la investigación del mismo libro, y del que es Director de producción José Sevillà Aragonés. La productora Pez en el Agua, junto con la Asociación Memòria Històrica de Quart de les Valls “El Molí” ”, dará a conocer con este proyecto las oleadas de evacuados y refugiados que llegaron a la pequeña localidad de la Vall de Segó, procedentes de diferentes municipios de España y de poblaciones cercanas a la localidad, castigadas por la aviación franquista como fue Sagunto, Almenara o La Vall d’Uixó. Un trabajo en el que la colaboración de diferentes asociaciones culturales y la voluntariedad de todos sus participantes ha hecho posible rescatar del olvido una de las partes de la guerra civil poco estudiada, al mismo tiempo que pretende crear conciencia con lo que están viviendo en la actualidad los “nuevos refugiados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario