Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 2 de junio de 2018

ALTURA CONMEMORA EL 80 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LEVANTE

Conferencias, visitas guiadas, exposiciones y conciertos forman parte de las actividades propuestas del 10 de junio al 20 de julio para conmemorar esta efeméride

El 18 de julio de 1936, tras la victoria del Frente Popular y su acceso gobierno de la República Española, se subleva una parte del ejército español iniciando una guerra civil que se resolvió tras tres largos años con más de 600.000 muertos y el exilio de más de 200.000 personas. 

En este contexto bélico, tras la toma de Teruel por tropas republicanas, el ejército franquista inicia una ofensiva a principios de 1938 que recupera la ciudad y abre el frente de Aragón para asaltar Valencia, capital de la Republica. La Ofensiva de Levante parecía imparable, sin embargo, las Sierras del Alto Palancia y sus fortificaciones defensivas, convertidas en baluarte de la República, permitieron frenar en seco al enemigo y estabilizar el frente hasta el final de la contienda. 

El municipio de Altura también formó parte de ese bastión estratégico operativo fundamental que no se libró del asedio. La protección mediante trincheras y refugios se extendió desde La Torrecilla hasta el Hontanar para prolongarse por la Sierra Calderona hasta el Mediterráneo. Su función estratégica estaba destinada a proteger la red viaria que, surcando los caminos naturales, resultaban esenciales para controlar el territorio. 

El Mando Operativo se estableció, alternativamente, en diversos edificios de nuestro municipio, próximo al frente pero a salvo de los primeros envites. La Masía de San Juan o el Batán son algunos de los establecimientos conocidos. Como consecuencia, y con objeto de amedrentar a la población, los bombardeos fueron persistentes y en el subsuelo de nuestra población proliferaron los refugios antiaéreos. 

Las jornadas que con este programa se presentan, 80 años después de aquel drama, pretenden recuperar la memoria, rescatar nuestro patrimonio y potenciar la actual cultura democrática. 

Programa de Actividades LXXX Aniversario Batalla de Levante

Domingo 10 de junio 

8:30 h: Visita guiada a las “Trincheras de La Torrecilla”, que formaron parte de la Línea Intermedia del Palancia, vinculada a Linea XYZ. Se recomienda almuerzo, agua, ropa y calzado adecuados para caminar por montaña. Con Antonio Moreno, responsable de Patrimonio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia.
Punto de encuentro: Explanada de la Cooperativa, con vehículos particulares.

Sábado 16 de junio 

19:00 h: Proyección del documental “Maestras de la republica” en el Salón de Plenos Ayuntamiento de Altura. El acto contará con la intervención de José Manuel López Blay, Maestro e historiador experto en Historia de la Educación

Viernes 6 de julio 

11:00 h: Visita guidada a “Valencia, Capital de la Republica”.

RECORRIDO: Torres de Serranos, Calle Caballeros, Plaza de la Reina / Micalet, Calle de la Paz, Plaza del Ayuntamiento, Refugio Antiaéreo del Ayuntamiento, Estación del Norte / Plaza de toros. Duración aproximada 3 horas.
Inscripciones: Ayuntamiento de Altura, e-mail: cultura@altura.es, Teléfono 964146384.

Viernes 13 de julio 
19:30 h: En la Iglesia Primitiv, pase del documental ”XYZ, la Gran Barrera”. A continuación inauguración de la exposición itinerante del mismo nombre. Presentación a cargo de Eugenio de Manuel, Coordinador de la Red de Municipios Valencianos por la Memoria Histórica.
 Horario de apertura de la exposición: de viernes 13 de julio a domingo 22 de julio de 19:00 a 20:30 horas, todos los días.

Viernes 20 de julio 

20:00 h: Concierto Homenaje a poetas, fusilados y represaliados, en la Glorieta de Altura, a cargo de la Camerata Académica “Sursum Corda”.

 Fuente: Ayuntamiento de Altura

No hay comentarios:

Publicar un comentario