Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 22 de junio de 2018

JORNADA DE LIMPIEZA DE "BASURALEZA" EN LA CALDERONA

Voluntarios de todas las edades se reunen para limpiar diferentes parajes del Parque Natural de la Calderona de la "Basuraleza", que compuesta por plásticos, papeles y muchas colillas suponen un grave peligro para el entorno natural

El Parque Natural de la Calderona es un espacio muy frecuentado por los vecinos de València y su área metropolitana. Los paelleros que hay en Porta Coeli invitan a disfrutar de jornadas gastronómicas, celebraciones o simples reuniones de amigos que tienen su consecuencia. La basura que se acumula en estas citas, no siempre es recogida y aunque se tenga cuidado en tratar de respetar al máximo al medio ambiente, hay ocasiones que rutinas o una mala praxis ocasionan que los restos puedan quedar esparcidos en el entorno. Este es un ejemplo de lo que también ocurre en otros parajes naturales valencianos como playas, ríos o barrancos. 

Para evitar que estos desperdicios campen a sus anchas por zonas verdes, por segundo año consecutivo SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), en alianza con Ecoembes –organización medioambiental– impulsa la iniciativa «Libera», en la que realizan batidas de limpieza de forma colaborativa. Hasta en 36 puntos de la Comunitat Valenciana se hicieron recogidas abiertas de «basuraleza» –término con el que definen a los desechos esparcidos en espacios naturales–. A nivel nacional más de 400 zonas fueron adecentadas.

Alrededor de 795 personas estaban inscritas para participar en estas batidas por todo el territorio valenciano, según indicaron desde SEO/BirdLife. Además de Porta Coeli, también se realizaron limpiezas en el entorno del río Túria, concretamente en los alrededores del Centro de Visitantes de Vilamarxant y en el Parque Fluvial de la Masia del Traver en Riba-roja. A nivel de costas, se limpiaron las de Meliana, Sagunto y la Platja dels Peixets en Alboraia. También hubo recogida de «basuraleza» en el entorno de río Magro en l'Alcúdia y Carlet. Otros puntos fueron el barranco Barxeta en la Pobla Llarga o dominios de antiguas ermitas en Sagunto o Moncada.

Por su parte, en Castellón los participantes asearon la ruta verde de Benicàssim y el entorno de Torrenostra. En las Lagunas de la Mata y Torrevieja, la Sierra de Santa Pola, la Playa de San Gabriel y el cabo de Huertas fueron algunas de las batidas de la provincia de Alicante. Asimismo, los Ayuntamientos de Cocentaina y l'Alcalalí también organizaron recogidas de basuras.

Con ello se pone de relevacia la sensibilización por parte de la sociedad valenciana, que demuestra que no solo hay que reciclar, sino que es necesario ayudar a no ensuciar porque lo que se tira en el entorno natural luego vuelve a nosotros de forma natural. Para frenar el esparcimiento de la «basuraleza», lo más importante es la concienciación de la gente y sobretodo enseñar y dar ejemplo a los más pequeños, ya que imitan lo que observan de sus padres o tutores.

Entre la «basuraleza» que más se acumula hay plásticos, papeles y muchas colillas, que además de que tardan en descomponerse, es un foco de incendio. Todos estos desechos son recogidos por voluntarios de, no solo de la Comunidad Valenciana, sino que también participan colectivos como el Grupo Scout Wig-Wam de Valencia, que reúne a 17 participantes, de los cuales siete son niños que ya asimilan conceptos como el del «cambio climático»; estudiantes de Medio Ambiente y voluntarios extranjeros, algunos de ellos llegados desde EEUU, y como no, los técnicos del Parque Natural.
Fuente: Maties Oliver - Levante - EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario