Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 1 de junio de 2018

AHÍN YA TIENE APROBADA SU COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DEDICADA AL APROVECHAMIENTO DEL AGUA

El discurso expositivo se muestra a través del patrimonio documental, audiovisual, objetual y arquitectónico y se combinan con salidas y excursiones aprovechando así los recursos locales

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido la colección museográfica del Ayuntamiento de Ahín que centra su museología en el aprovechamiento del agua como línea temporal histórica de la zona.

Por ello, se estructura sobre una constante histórica de la población como es el barranco de la Caridad, las fuentes y sus estructuras hídricas, construidas a lo largo de su historia, los sistemas de balsas, acequias, azudes, bancales de regadíos y molinos. El uso del agua es fundamental para la supervivencia de todos los pueblos que se asentaron en este territorio.

El discurso expositivo se muestra a través del patrimonio documental, audiovisual, objetual y arquitectónico distribuido en tres fases históricas. La primera es el periodo anterior a la conquista de Jaume I, debido al carácter social, político y religioso que la sierra de Espadán mantuvo durante la edad media. La segunda fase comprende la recolonización del territorio hasta el siglo XVIII, momento en el que el pueblo y su entorno van conformando el aspecto y carácter actual. Y en la tercera, se refleja la historia contemporánea reciente, el periodo de la guerra civil, dado el lugar estratégico de la región y la gran cantidad de estructuras militares que había.

Las exposiciones del museo no solo están en los paneles explicativos y objetos del edificio donde está ubicado, sino que se combinan con salidas y excursiones aprovechando así los recursos del pueblo, como las rutas del agua, las trincheras de la guerra y los castillos.

El proyecto de la colección museográfica se engloba en un plan de desarrollo municipal turístico para revitalizar la oferta turística y descentralizar las visitas de las fechas de verano y festivos.
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario