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lunes, 4 de junio de 2018

LAS CORTES APRUEBAN FINALIZAR LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS Y CONVERTIR A SAGUNTO EN UN IMPORTANTE NUDO DE COMUNICACIONES CICLOTURÍSTICO

Les Corts Valencianes apoyan la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros, y la conexión de esta con las vías ciclistas Eurovelo 8 y la Vía Verde entre el Mediterráneo y el Cantábrico, convritiendo a Sagunto en un importante nudo de comunicaciones para el cicloturismo


Les Corts Valencianes han aprobado una enmienda transaccional en la que han participado todos los grupos parlamentarios para acabar de forma definitiva la Vía Verde de Ojos Negros, darle el impulso turístico necesario y proyectar su promoción como herramienta de vertebración territorial entre el Valle del Palancia y Aragón. 

La extensa proposición trata desde la revisión de los puntos negros entre Barracas y Algímia de Alfara, la finalización del ramal hasta el Puerto de Sagunto y la finalización del ramal en Ojos Negros. También se insta a los Gobiernos de Aragón y de la Comunitat Valenciana a coordinar la promoción y señalización de la vía, a conveniar con RENFE horarios que la hagan compatible con el disfrute y finalmente se ha solicitado su conexión con la vía ciclista EuroVelo 8 que discurre entre Cádiz y Atenas con más de 5.000 kilómetros y que pasa por Sagunto, cruzándose con la de Ojos Negros. 

Para la finalización del ramal hasta el Puerto de Sagunto, se ha dejado abierta la posibilidad de habilitar diferentes opciones de trazado, siempre incluyendo la finalización en el complejo industrial: Gerencia, Museo Industrial, Estación del Trenet, Alto Horno. No obstante, se deja abierta la posibilidad de un trazado urbano, aunque no encaja exactamente con la definición de vía verde, o un trazado con mayor riqueza ambiental aprovechando la cama del Palancia y el Paseo Marítimo para llegar a la zona industrial.

Lo que sí ha quedado claro es que la Vía Verde llegará hasta la Estación de Sagunto, y que estará conectada con la Vía Xurra, constituyendo cerca de 200 kilómetros de Vía Verde, dado que el proyecto del tramo Albalat-Sagunto se encuentra en redacción, en este momento. 

Igualmente, y respecto del tramo inicial entre Ojos Negros y Santa Eulalia se han propuesto alternativas abiertas para que el Gobierno de Aragón las desarrolle, recuperando el trazado original, empleando la vía paralela a las antiguas vías o recuperando recorridos ferroviarios desde la vertiente turística para poner en valor la conexión y la visita de las Minas. 

Sagunto y Ojos Negros son dos lugares destacados de patrimonio industrial y con esta propuesta conjugan este pasado industrial con el goce medioambiental, constituyendo productos turísticos de primer nivel, no sólo para el turismo ciclista, también para el senderista y el cultural.

Pero al margen de unir estas dos ciudades vinculadas por su pasado industrial, la conexión de la Vía Verde con el trazado de la  ruta europea EuroVelo 8 supondrá que Sagunto se combierta en un importante eje de comunicaciones de las rutas cicloturistas de España, pues desde la ciudad se pondrá pedalear no solo hacia Aragón y el interior de la península hasta el Cantábrico, al estar ya en fase de ejecución el proyecto que permitirá conectar la antigua via minera con otro trazado de ferrocarril abandonado transformado en vía verde y que unirá Santander con el Mediterráneo; sino que también a través de la costa se podrá viajar hacia el sur hasta la ciudad andaluza de Cádiz donde arranca este vial cicloturístico europeo, o pedalear hacia el norte para terminar esta aventura viajera en otra gran ciudad clásica por antonomasia: Atenas. 

Vía Europea EuroVelo 8
En total este gran camino europeo está concebido con una extensión de 5.000 kilómetros. En su recorrido, los ciclistas que partieran desde España, además de atravesar la península de punta a punta, deberían cruzar las fronteras de Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Albania y Grecia. Incluso, para los más insaciables amantes del pedaleo les ofrece la posibilidad de dar un salto marinero y apurar un último paseo por las tierras de Chipre.

Pero este no sería el único proyecto que quiere hacer de Sagunto un cruce de caminos. Desde la ciudad también partirán otros trazados más pequeños, cercanos y emotivamente más entrañables, como el de la vieja Vía Xurra, actualmente también en fase de reconversión en vía verde ecoturística que permitiría enlazar desde la capital del Camp de Morvedre, a través de Puçol, con las cercanas tierras de l'Horta.

Además, la Vía de Ojos Negros también aspira a unir el Puerto de Sagunto con los territorios de Cantábrico, al conectar la antigua via minera con otro trazado de ferrocarril abandonado transformado en vía verde, para el que ya se está diseñando la conexión de ambas vías verdes por la localidad aragonesa de Jiloca. 

La línea férrea Santander-Mediterráneo se ideó a finales del siglo XIX con el fin de enlazar los puertos de Santander y Valencia, constituyendo uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos de España. La viabilidad del trazado parecía asegurada debido al gran tránsito de mercancías que estaba previsto: productos hortícolas, lana, cereales, madera, hierro, carbón, manufacturas e incluso productos que llegarían a Santander procedentes del otro lado del Atlántico.

Tras años de estudio, se dio luz verde al proyecto. En 1925, se iniciaban las grandes obras de ingeniería de este nuevo y largo trazado de vía ancha: una amplia plataforma, puentes, viaductos, taludes, túneles y cientos de metros de raíles. Seis años más tarde, el tramo que enlazaba Ia población burgalesa de Cidad Dosante con Calatayud, en Zaragoza, con un total de 367 kilómetros, estaba finalizado y se abrió al tráfico de mercancías y viajeros. Desde Calatayud, el tren continuaba hasta Caminreal y se dirigía hacia Sagunto aprovechando el Ferrocarril Central de Aragón.


La Guerra Civil interrumpió la continuación de las obras que se reanudaron en 1941 para finalizar el último tramo entre Ia Merindad de Valdeporres y Santander. Para atravesar la Cordillera Cantábrica se perforó el túnel de Ia Engaña, de casi siete kilómetros, y que ha sido durante décadas el túnel más largo de España. Pero en 1985 se cerró la línea argumentando su falta de rentabilidad. 

Ahora, con la reapertura y reconversión en trazado cicloturista, cuando el proyecto esté totalmente finalizado se dispondrá de la vía verde más larga de toda España, con una extensión de más de 800 kilómetros, récord que a día de hoy posee la Vía de Ojos Negros, con sus 160 kilómetros de distancia.
Fuentes: Levante EMV / Ferropedia / eldiariomontanes.es

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