Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 22 de abril de 2019

VIVER APUESTA POR LA RESTAURACIÓN DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO

Recientemente el consistorio ha adquirido un cubo junto a la muralla carlista para iniciar en breve obras de restauración

El Ayuntamiento de Viver, en su afán por recuperar el patrimonio cultural de la localidad, ha adquirido recientemente un cubo ubicado en la calle Muro nº 16 que para la corporación municipal tiene gran valor histórico.

La importancia estriba en que en la parte posterior del mismo se encuentra un fragmento de la muralla construida en época carlista.

Fuentes municipales han señalado que en breve se iniciarán las tareas de restauración para que los ciudadanos puedan disfrutar de un elemento más de la riqueza patrimonial de Viver.

Uno cuyos trabajos de restauración acaban de concluir es el cubo conocido como «Alonso», situado detrás de la Iglesia Parroquial, en la calle La Olivera y en el paño de pared opuesto al de la Iglesia, frente de la Fuente de San Antonio. Este cubo,  que está magníficamente conservado en lo que se refiere a su propia estructura, tiene una profundidad de 4,30 m. de altura y 2,40 m. de diámetro. La parte superior del cubo mantiene en perfecto estado el remate del brocal e incluso el hueco sobre el que se colocaba la viga travesera y que sostenía todo el entablado sobre el que se pisaban las uvas con los pies.

Además, una vez restaurado, podrán sumarlo al conjunto de cubos de vino diseminados por la localidad y que el gobierno local junto con el Grupo de Recuperación de la Cultura del Vino y el Grupo de recuperación de Patrimonio de Viver, quieren convertir en un nuevo reclamo turístico. Cabe destacar que fue en 2016 cuando estos dos grupos de trabajo, junto a varios expertos de la Universidad Jaume I desarrollaron un catálogo patrimonial fruto del trabajo de varios años donde consta la catalogación y clasificación de los cubos que históricamente, existen y han existido en la localidad gracias a su gran cultura del vino. En el mismo se puede encontrar la información sobre todos los cubos que se hallan en el término municipal.

Y es que Viver está apostando fuerte por el turismo cultural, pues a la restauración de este tipo de patrimonio, cabe añadir la restauración de las trincheras y bunkers que la Batalla de Levante dejó durante la última guerra civil logrando que la villa sea un referente en cuanto a Turismo Bélico, o las tareas de restauración en la Villa Romana, a la que puntualmente se organizan visitas guiadas para todos los públicos, como la que tendrá lugar el próximo viernes día 26 de abril, para hacer una ruta guiada desde la puerta del Ayuntamiento hasta la misma, y allí el arqueólogo municipal explique la historia y restauración realizada en este yacimiento.

 Fuentes: Ayuntamiento de Viver / InfoPalancia.com / Propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario