Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 9 de abril de 2019

JÉRICA ACOGE ESTE SÁBADO UNA CONFERENCIA SOBRE EL SANTO GRIAL

El Aula Sénior Teresa Gil de Vidaure de Jérica organiza una interesante charla sobre una de las reliquias más sagradas de la cristiandad, envuelta de mitos y leyendas. Será el sábado 13 de abril, a las 19:15 horas, en la Casa de la Cultura

El próximo sábado 13 de abril de 2019, el Aula Sénior de Jérica prepara una interesante conferencia que versará sobre las "Falacias y certidumbres de la reliquia más importante de la Cristiandad: El Santo Cáliz de Valencia"


La charla, que será en la Casa de la Cultura a las 19:15 horas, será a cargo de D. Manuel Tarrazona López, escritor y abogado de segunda oportunidad, que aclarará algunos de los mitos que envuelven a esta singular pieza.

Este abogado valenciano cuenta con veinte años de ejercicio profesional y escribe desde los 18 años. El haber nacido en la calle San Vicente Mártir de la ciudad de Valencia, a espaldas del ayuntamiento, le ha llevado a estar muy vinculado a su ciudad y sus historias.

Al nacer un 17 de febrero, como Becker, le llevará a adentrarse en la poesía desde la adolescencia, campo en el que ha publicado varios libros. Tampoco se le da mal la prosa, género donde ha cosechado algunos premios por varios relatos cortos. Y cómo no, también relacionados con su campo profesional ha publicado varios artículos jurídicos y ensayos.

Actualmente colabora con el Grup Cultural Germanies, junto a su buen amigo Salva Raga, en la difusión de la cultura valenciana. 

Mucho se ha hablado sobre el santo cáliz de Valencia y su autenticidad, porque el Cáliz es una de las piezas más sorprendentes y visitadas de la ciudad. El año pasado visitado ¡¡por más de 300.000 personas!!

Sin duda el paradero del Santo Grial es uno de los misterios más grandes que ha dado la historia, y encontrarlo ha sido el gran objetivo en la vida de muchas personas (incluido Indiana Jones). Además de Valencia, hay otros lugares del mundo que reclaman el cáliz… desde luego una historia fascinante. 

Taza de Ágata.
La tradición nos dice que es la misma Copa que utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía. La reliquia propiamente dicha es la taza o copa de piedra ágata cornalina, finamente torneada, a la que la arqueología atribuye un origen oriental y la data en el siglo I de nuestra era. Las asas y pie son medievales.

Algunos historiadores piensan que su viaje comenzó cuando San Pedro lo trasladó hasta Roma, donde lo conservaron los Papas sucesores a éste hasta Sixto II, en que por mediación de su diácono san Lorenzo, oriundo de España, fue enviado a su tierra natal de Huesca en el siglo III para librarlo de la persecución del emperador Valeriano.

Durante la invasión musulmana fue ocultado en la región del Pirineo y, finalmente, en el monasterio de san Juan de la Peña (Huesca).

La reliquia fue entregada en el año 1399 al rey de Aragón Martín el Humano, posteriormente estuvo en el palacio real de la Alfajería de Zaragoza y en el Real de Valencia, hasta que, con motivo del viaje del rey Alfonso V el Magnánimo a Nápoles, fue entregado a esta Catedral de Valencia en el año 1437.

Fue conservado y venerado durante siglos entre las reliquias de la Catedral, y hasta el siglo XVIII se utilizó para contener la forma consagrada en el “monumento” del Jueves Santo, hasta que fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del Santo Cáliz en el año 1916. Durante la guerra civil (1936-1939) permaneció oculto en el pueblo valenciano de Carlet.

Para leer todo sobre la ruta del Santo Grial hasta Valencia, te dejamos este enlace oficial. Además si os interesa el tema especialmente, recientemente se ha abierto el Aula Grial, un museo sobre la historia del santo Cáliz. Un experiencia para vivir con los cinco sentidos: oler especias, vestir hábitos de monje o ropas templarias, quemar incienso mientras se hace un recorrido por la historia, y que es apto tanto para creyentes como no, pues tiene mucho que aportar sobre el gran misterio.

Aunque para los más neófitos, y para ir con las ideas claras, os aconsejamos acudir a esta interesante conferencia, y escuchar los conocimientos del ponente.

Fuente: Blog Aula Sénior Jérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario