Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 3 de abril de 2019

SE CREA UN AUDIOVISUAL CONTANDO LA HISTORIA DEL BALONMANO EN EL PUERTO DE SAGUNTO


La Associació Cultural Nautilus de Puerto de Sagunto, entidad constituida para la difusión del cine y otras iniciativas culturales que tiene una programación anual, ha decidido crear un audiovisual contando la Historia del Balonmano en Puerto Sagunto, que lógicamente está sustentada en contar la historia de este deporte como en la localidad, pese a que en un principio el proyecto parecía no encajar con los contenidos a los que se dedica la Asociación, que ha demostrado estar abierta a promover la divulgación de la cultura, con una visión amplia de la misma, en la que cabe también el deporte. 
 
Al parecer, la idea salió en unaa de las tradicionales cenas de bocata que organizan los lunes por la noche, cuando un grupo de directivos y socios de la asociación, al frente de los cuales estaba José Luis Martínez Sanz, anterior Presidente de la entidad, propuso que igual era bueno hablar un día del balonmano en Puerto de Sagunto, y tras un breve debate, le propusieron la idea a Rafa Garcia Marín, autor del libro 50 años del Balonmano en Puerto Sagunto, que asumió el compromiso muy gustosamente. 
 
Y poco a poco fue tomando cuerpo este audiovisual que, aunque realizado con la cabeza, se ha forjado desde el corazón. Para ello se ha tratado de contestar a algunos interrogantes como cuándo y por qué se inicio el balonmano en Puerto Sagunto, o cuál fue su desarrollo. Para narrarlo, se han revisado y visionado gran cantidad de documentación que pudiera permitir conseguir el producto pensado y que tuviera un valor histórico, obviando a veces la calidad de algunas imágenes en beneficio del valor histórico de las mismas. 

El video

La creación del pueblo de Puerto Sagunto como comunidad de vecinos con una cierta organización, se desarrolla a partir de principios del siglo pasado, concretamente en 1902 fundamentalmente al calor de la instalación de la Compañía Minera Sierra Menera (CMSM) que se constituye como sociedad en 1900 a cargo de los empresarios vascos Sota y Aznar.

La CMSM, fue un reclamo y el factor fundamental de llamada, que hizo que muchas familias de diversas regiones de España vinieran para conseguir un empleo y con ello alcanzar una vida mejor para ellos y sus familias, ya que generó muchos puestos de trabajo.

Sin entrar en lo que aconteció en el desarrollo industrial de la compañía, solo cabe dar algunas pinceladas que sirvan para situar los orígenes de este club. Así, tras la creación en 1917 de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo con el propósito de fabricar productos siderúrgicos, a partir del mineral de hierro que les uministraba la CMSM, con esta instalación Sagunto se convirtió en uno de los focos industriales más importantes de España, que siguió atrayendo trabajadores de otras regiones del país, convirtiendo al Puerto de Sagunto en una ciudad polifacética con un espíritu abierto, donde andaluces, aragoneses, manchegos, vascos, valencianos y otros, le daban una configuración muy específica al nuevo núcleo urbano que actualmente pervive.

Después de la guerra civil, la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo paso a manos de Altos Hornos de Vizcaya y con ello, se convirtió en una filial de la empresa matriz, ubicada en el País Vasco, pasándose a llamar Altos Hornos de Vizcaya, fábrica de Sagunto.

Desde la década de los cuarenta, hasta prácticamente llegar los años setenta la empresa Altos Hornos de Vizcaya, con su fábrica en Sagunto, tenía una influencia inusitada en todos los ámbitos de la población, de Sagunto y Puerto,  donde prácticamente todo se movía alrededor de la “fábrica”: Desde la cultura, pasando por la enseñanza, la vivienda, los hospitales y como no podía ser menos, también el deporte.

El inicio del balonmano en Puerto Sagunto no obedece a una sola respuesta, sino que en la memoria histórica, aparecen dos versiones que no tienen por qué ser contrapuestas. 

Una de ellas, está sustentada en el conflicto que se produjo en un partido de 1ª Regional de baloncesto, entre el equipo del Español Frente de Juventudes de Valencia y el Altos Hornos, en el mismo, se produjeron diversos incidentes, que conllevaron una sanción federativa al Altos Hornos, bajándolo ala 3ª categoría Regional. 

La otra versión, es que todos los equipos de baloncesto estaban en contra del Presidente de la Federación Regional de Baloncesto para que se produjera su cese y sustitución, al final el Altos Hornos se quedo solo en la reivindicación, y los jugadores defraudados, decidieron dejar de jugar al baloncesto. Entonces, Vicente Moliner, jugador del equipo de baloncesto que había visto jugar al balonmano, les propuso pasar a jugar al balonmano y prácticamente todos los jugadores de baloncesto, pasaron a formar parte del nuevo equipo de balonmano del Altos Hornos.


Esto sucedía en los inicios de los años 50, se jugaron partidos no oficiales en 1951 y fue en la temporada de 1952 cuando se jugó la primera liga regular. Esta década supuso la hegemonía del club en el Balonmano regional valenciano. Seis Campeonatos y un subcampeonato son el intachable balance que presenta el equipo en sus inicios. Sin duda una forma física envidiable para la época y su vocación ganadora eran sus principales bazas.

En 1959 el Altos Hornos junto con otros 9 equipos tuvo el honor de ser fundador de la primera liga de la División de Honor en España. Los años 60 fueron para el AHV los más gloriosos de toda su larga historia. En todas las temporadas de esa década, el equipo militó en la máxima categoría del Balonmano Español, la División de Honor, alcanzando en la temporada 1968-1969 el Subcampeonato, que representa la mejor clasificación del equipo en toda su trayectoria. Sin duda, en esta década se produce un punto de inflexión en cuanto al nivel deportivo de la entidad. Asimismo es en estos años donde al calor de la élite, la asistencia a los partidos y la implicación social se hace más intensa.

Desgraciadamente la temporada de 1969/70 fue la última del Altos Hornos que no continuo en la competición por falta de pista cubierta. En la temporada de1971/72 se crearía el Club Balonmano Puerto Sagunto, que hoy pervive, con un gran pasado como base como se puede leer en su web.
Las circunstancias históricas ponen de manifiesto que el Club Balonmano Puerto Sagunto y su predecesor el Altos Hornos, son algo más que un Club. Todo esto configuro al balonmano como una característica del propio pueblo, donde en algunos casos, abuelos, padres, e hijos han pasado en diversas épocas por equipos del Club, conformando a este en algo consustancial con la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario