Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 15 de abril de 2019

TERESA ACOGE UNA JORNADA SOBRE LA LÍNEA XYZ

Conferencias, excurisiones y una exposición centrarán las actividades del próximo sábado 20 de abril, muchas de ellas a realizar en el ayuntamiento de la localidad

La localidad de Teresa se convertirá el próximo sábado 20 de abril en el Centro de la Línea XYZ, y testimonio de lo que ocurrió en la Batalla de Levante.

Para ello, en esa jornada se ha programado una serie de interesantes conferencias y exposiciones para dar a conocer parte de lo que ocurrió en esta comarca durante la última Guerra Civil.

El encargado de inaugurar las actividades será Blas Vicente, miembro de la Asociación Cultural Muntanyes de la Guerra y fundador de  BCM Patrimonio y Arqueología, que ofrecerá una charla sobre la Batalla de Levante, a las 10 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teresa.

Al finalizar, partirá una visita guiada a las trincheras del Cerro Gordo y Cerro Quemado de la Cera, sobre las 11 horas, que partirá desde la Plaza de la Iglesia. 

Además, durante la jornada también se inaugurará la exposición “XYZ, La gran barrera en el Alto Palancia”, que permanecerá abierta del 17 al 30 de abril en el propio ayuntamiento, cedida por la Mancomunidad del Alto Palancia, y que ya ha recorrido buena parte de los municipios de la comarca.

Todas estas actividades ponen de manifiesto el gran interés por el Turismo Bélico, motivo que ha llevado a la propia Consellería de Turisme a la creación y puesta en valor de nuevos productos ligados al patrimonio y a la memoria histórica, a través de la ruta turístic. Y la gran afluencia de personas que para estas pascuas se prevee se acerquen al municipio, seguro que confirma este interés.

Con ello se intentará buscar la transformación turística de los municipios, identificando para ello sus productos singulares, como lo es la ruta turística Línea XYZ, una línea de guerra que hoy es una línea de paz, de cultura y de experiencias, que resulta ser una de las mayores líneas fortificadas de España, con elementos muy singulares que se deben rescatar y dar a conocer. 

La XYZ es una línea de trincheras y fortificaciones de casi 150 kilómetros de longitud, repletos de zanjas, búnkeres y otras construcciones, en la que durante once meses trabajaron más de 14.000 personas y que se extendía desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya, ya en Cuenca, apoyándose en las crestas montañosas adyacentes al mar, la sierra de Espadán y después las de El Toro y Javalambre.


El territorio XYZ, también conocido como línea Matallana en honor al coronel que la diseñó, comprendía 42 municipios valencianos ubicados en cinco comarcas. De ellos, 40 están en Castellón y van desde Montán a Villamalur, Azuébar, Bejís, Teresa, Navajas, Segorbe o la Vall d'Uixó. En ella se enfrentaron prácticamente medio millón de soldados, unos 200.000 por la parte republicana y 260.000 de la parte sublevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario