Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 26 de abril de 2019

NUEVO CONVENIO PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO SACRO DE LAS DIÓCESIS CASTELLONENSES

Para la Diputación de Castellón, mantener el patrimonio histórico de la provincia es una obligación como parte de nuestra cultura y como oportunidad de futuro.

La Diputación de Castellón quiere consolidarse como la institución abanderada del cuidado, recuperación y protección del patrimonio y arte sacro castellonense como un activo que contribuya a mejorar y generar nuevas oportunidades en los pueblos de la provincia. 

Como parte de este trabajo, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, formalizaba recientemente la renovación por cuarta vez de los convenios de colaboración que mantiene el Gobierno Provincial con los Obispados de las Diócesis Segorbe-Castellón y de Tortosa para continuar su constante trabajo de restauración y con quienes comparte proyectos de puesta en valor de patrimonio. Unos convenios de colaboración que contemplan la aportación de 60.000 euros en cada uno de ellos por parte de la Diputación.

Esta apuesta de la Diputación ha servido para que una buena parte del principal patrimonio histórico que conservan estas tierras y que está vinculado a su historia religiosa esté en un buen estado y se puedan mantener elementos que constituyen el mejor museo de cada uno de los rincones de la provincia. Además, de esta forma se contribuye a que este patrimonio llegue a las futuras generaciones en mejores condiciones que como lo hemos recibido, y puedan verlas, disfrutarlas, admirarlas y contribuir a que algo que está absolutamente entroncado en la cultura de cada pueblo. Porque la historia no solo la hace el futuro, sino también el pasado y el presente, y recuperar el patrimonio del pasado es saber de dónde venimos, la raíces de nuestros pueblos, y aumentar la autoestima de los mismos.

La colaboración de la Diputación con los obispados es parte importante del trabajo de restauración de patrimonio sacro que realiza el Gobierno Provincial a través de su servicio de Restauración. Buena muestra de ello es el ambicioso proyecto de recuperación del conjunto arquitectónico del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, para el que la Diputación ha activado un proceso de participación pública con tal de recabar todas las opiniones y sensibilidades en torno a tan emblemático bien patrimonial castellonense. Y como no, la cuarta edición de la exposición de arte sacro más ambiciosa de la provincia, La Llum de la Memòria, que permanece desde el pasado lunes 22 de abril y hasta el próximo mes de julio en la capital de La Plana tras haber recabado la visita de miles de visitantes en sus sedes anteriores en Villahermosa del Río, Benassal-Castellfort y Caudiel-Jérica.
Fuente: Diputación de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario