Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 19 de abril de 2019

LA LLUVIA SE CONVIERTE EN LA PROTAGONISTA DE ESTA SEMANA SANTA EN EL ALTO PALANCIA

En algunos puntos, las lluvias de estas últimas horas ya han superado el total de lo caído durante el resto del año

Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en las comarcas del Palancia y Mijares oscilan entre 54 y 64 litros por metro cuadrado, según se han recogido en varios puntos.
Foto: Jesús Monleón (Jérica)
Desde las 8 de la mañana de ayer y hasta la misma hora de hoy la lluvia recogida en Segorbe ciudad es de 54'2 l/m2 y es de destacar que las precipitaciones en la comarca del Palancia no se iniciaron hasta las 17 horas de ayer aproximadamente. Una cantidad ligeramente inferior, 51'8 l/m2 se registró en la Masía de la Hoya en el término de la ciudad distante del casco urbano.

Foto: Roberto Máñez Gil (Altura)
Sin embargo, son los municipios de Torás y El Toro, con 124 y 114 litros respectivamente, donde el temporal de lluvia que azota nuestra Comunidad ha dejado mayor cantidad de agua según los datos facilitados por AEMET. 

Otras poblaciones de la comarca del Alto Palancia, como Pina de Montalgrao con 69 litros, Navajas con 70 litros o Altura con 71 litros, también figuran en el ranking de los más lluviosos. En esta última población la lluvia ha obligado a cerrar hoy el Santuario de la Cueva Santa, por lo que sus gestores piden disculpas a los posibles visitantes.

Por lo que se refiere a otros lugares próximos a la comarca, las precipitaciones más abundantes se recogieron en Montanejos, que ha registrado 84,4 litros por metro cuadrado en 24 horas, de las que 27,08 l/m2 en apenas cuatro;  Gátova, con 64,4 l/m2, Sot de Ferrer, con 59 litros por metro cuadrado.

Más fuertes han sido las recogidas en municipios del Alto Mijares, com los 112 l/m2 de Eslida, los 110,6 l/m2 de Alcudia de Veo; en Aín 105 litros, Tales y sus 101,2 litros por metro cuadrado, Fanzara con 100,4 l/m2 y Alfondeguilla con 79 l/m2.

A nivel visual, destaca cómo baja el río Palancia a su paso por Jérica, donde de nuevo se pueden ver los saltos de agua que se forman en Los Chorradores, en la Vuelta de la Hoz, o el embalse del Regajo, que está prácticamente lleno. Precisamente a causa de ello, en La Tarihuela, cerca del citado embalse, las aguas han llevado a la intervención de una dotación de bomberos para achicar agua en algunos lugares del recinto.

La parte negativa de estas precipitaciones han sido la suspensión de las procesiones de las Cofradías en Segorbe y comarca, y de otros numerosos actos que se habían programado a cielo abierto para estos días festivos. 

El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana no es nada halagüeño de cara a lo que resta de vacaciones. Aunque puntualmente la intensidad ha sido fuerte, lo más destacado ha sido la persistencia y en muchos observatorios la duración de la precipitación supera las 12 horas. Esto dificulta el disfrute de actividades al aire libre, pero puede potenciar otras de caracter más cultural como las que se desarrollan bajo techo.
Fuentes: EPDA /InfoPalancia.com / Propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario