Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 26 de abril de 2019

PETRÉS EMPIEZA A RECUPERAR SU CASTILLO

La recuperación de la escalera gótica, una sala abovedada, una tronera, y es posible que un aljibe, son hasta ahora, junto a la retirada de escombros, lo más destacado de esta primera fase de restauración

La actuación que se está llevando a cabo para recuperar el Castillo de Petrés están resultando muy positivas para este singular elemento patrimonial no solo de la localidad, sino de la propia comarca del Camp de Morvedre.


Las obras de rehabilitación de la casa señorial, han consistido en una primera fase en el vaciado de escombros, y la puesta en valor una tronera, ventana defensiva que se usaba para disparar los cañones, que hasta ahora permanecía oculta por los ecombros. Así mismo, ha sacado a la luz una escalera gótica, una gran sala abovedada y, todo apunta a que las obras también descubran un aljibe en la fortificación. 

Cabe recordar que el Castillo de Petrés se encontraba en estado de ruina desde que en los años 30 se derrumbara. 89 años después y tras las reivindicaciones del Ayuntamiento de Petrés, la Diputación de Valencia ha iniciado las obras con carácter de urgencia para recuperar este bien patrimonial de la comarca de principios del siglo XIV. 

La primera fase cuenta con un presupuesto de 81.369,47 euros y consiste en consolidar la estructura del castillo con el vaciado de los escombros y el apuntalamiento de algunos elementos como el arco principal, que estaba a punto de caerse, y la reparación de varias grietas em distintos puntos del monumento.

El objetivo a largo plazo de estos trabajos de rehabilitación es convertir el castillo en un espacio visitable y poner en valor uno de los enclaves históricos y patrimoniales más importantes del municipio de Petrés. 

El Castillo de Petrés, también conocido como Casa-Castillo del Barón de Petrés, es Bien de Interés Cultural (BIC). Se construyó en el siglo XIV y tuvo una función más residencial que militar. Es una fortaleza de planta cuadrada, completamente amurallada y defendida por torreón almenado. Estructura El cuerpo principal del edificio, que se alza sobre un amplio alto desde el que se domina el camino viejo de Sagunt, constituye una muestra de palacio gótico valenciano. El edificio ha sido expoliado y abandonado. Ha desaparecido la capilla, aunque todavía pueden verse los restos del pozo y aljibe del castillo. El estado de ruina es especialmente visible en el interior de la fortaleza.
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario