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viernes, 5 de abril de 2019

EL 2022 SERÁ UN AÑO HISTÓRICO PARA EL PUERTO DE SAGUNTO

La primera fase de las obras se hará con fondos de la Autoridad Portuaria y permitirá reabrir como paseo un tramo de 800 metros en 2022, fecha en que se espera la llegada del tren al recinto portuario

El año 2022 será un año especialmente potente para Sagunto y lleno de buenas noticias, si se cumplen las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia y del ayuntamiento de Sagunto. 


Los motivos fundamentalmente son dos: El cambio radical de la fachada marítima y la llegada del tren al puerto, el revulsivo que llevan años esperando muchas empresas que operan en él. Esta última obra se espera licitar en el primer semestre de este año y adjudicar a finales de 2019. 

Un gran cambio para la ciudad y especialmente para el puerto, puesto que se abrirá a la ciudad como un nuevo barrio y supondrá un cambio total de la línea de la fachada marítima que está muy degradada. 

El muelle norte se liberará de empresas, quedará abierto al mar y se podrá pasar desde la playa o desde la Nau; un cambio que será un elemento atractivo de cara al turismo y para acercar la actividad portuaria a los ciudadanos.


La esperada rehabilitación del pantalán del Puerto de Sagunto comenzará en un año, tras la firma de un convenio entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, para que entre otras inversiones, se permita transformar esta histórica estructura en un moderno paseo, que supondrá  ganar para la ciudadanía todo un espacio de más de 1.200 metros de longitud.


Esta remodelación integral supondrá una inversión de más de 9 millones de euros, de acuerdo con el estudio de viabilidad encargado por la Autoridad Portuaria, de los que la APV se compromete a asumir 6 millones de euros mientras que la inversión restante será aportada por el ayuntamiento para así recuperar totalmente una estructura ya afectada por procesos de corrosión y con pilares en mal estado, pero en la que el estudio no ha estimado necesarias intervenciones urgentes antes de la rehabilitación.

Para acelerar las obras, la previsión es realizarlas en dos fases. La primera se pretende sacar a concurso el año próximo con tal de actuar en unos 700 u 800 metros, con un presupuesto de 6 millones de euros, es decir, la cifra comprometida por la Autoridad Portuaria en el nuevo convenio firmado con el ayuntamiento. La intención es que esas obras puedan iniciarse en 2020, con una duración aproximada de un año y medio, y que para 2022 ya se reabra este tramo como paseo.

Los otros 400 metros restantes se dejarán para una segunda fase para la que el consistorio va a buscar financiación, como las del 1% Cultural del Ministerio de Fomento que este año han permitido lograr más de 300.000 euros para el Grau Vell.


Por otro lado, cabe destacar la atención prioritaria que la Autoridad Portuaria está prestando al puerto de Sagunto, ya que está convencida de que el futuro de Valenciaport pasa por Sagunto, tras observar que el año pasado este enclave recibió el 18% de las inversiones de Valenciaport, frente al 5,5% de 1993. Y es que el puerto de Valencia no tiene muchas capacidades de expansión por tanto, en 10 ó 15 años va a ser necesario el de Sagunto si continúa creciendo al ritmo que queremos todos.
Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV

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