Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 9 de abril de 2019

SAGUNTO PREPARA ACTOS PARA CONMEMORAR EL 14 DE ABRIL

El izado de las banderas republicanas en los edificios oficiales, o un homenaje al General Vicente Rojo, son algunos de los actos programados.

El Ayuntamiento de Sagunto conmemorará el 87º cumpleaños de la II República Española volviendo a izar la bandera tricolor en edificios oficiales como se ha hecho durante esta legislatura. 


La diferencia de este año es que por primera vez en este periodo a la Delegación del Gobierno hay un socialista, Juan Carlos Fulgencio, y no un dirigente del PP como Juan Carlos Moragues, que en los últimos años ha llevado ante la justicia la muestra de la bandera republicana.

Según la propuesta aprobada esta semana en el pleno, el ayuntamiento condena el alzamiento militar de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española; además se proponía que el próximo 14 de abril ondee la bandera republicana en la sede consistorial de Sagunto y en la Tenencia de Alcaldía del Puerto de Sagunto como homenaje a todas las personas que defendieron la II República, así como el periodo democrático que se inauguró. 

Así lo recoge la propuesta que, además, señala que el Ayuntamiento de Sagunto organizará actos conmemorativos y divulgativos del 87º cumpleaños de la proclamación de la II República, además de promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista, ya fuera durante el alzamiento militar o durante la posguerra.

Uno de ellos tuvo lugar el pasado viernes 29 de marzo, cuando la ciudad de Sagunto rindió homenaje al general Vicente Rojo Lluch con motivo de los 25 años de la declaración de éste como hijo adoptivo de Sagunto y los 125 años de su nacimiento.

La Asociación l'Arxiu del Camp de Morvedre en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto fueron los organizadores de este reconocimiento que comenzó por la tarde con una visita a la recientemente denominada plaza General Rojo, antiguamente conocida como plaza Xocainet, y la posterior conferencia que tuvo lugar en el salón de actos del CEIP Cronista Chabret a cargo de su nieto, José Andrés Rojo, escritor del libro «Vicente Rojo: retrato de un republicano», a la que asistieron los alcades de Sagunto y La Font de la Figuera, localidad donde nació el general en 1894.

Militar, católico y patriota. Con estos términos se definía el general Rojo. Un militar español que fue jefe de Estado Mayor del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. Su compromiso con la República ha resultado para muchos historiadores un enigma. Sin embargo, su gran entrega al desafío de ganar la guerra al fascismo y la modernidad de muchas de sus ideas descubren a un militar atípico que participó del clima de renovación que se inició en España con la República. Al finalizar la guerra estuvo exiliado y cuando regresó fue juzgado por tribunales militares franquistas y condenado a cadena perpetua aunque quedó indultado, pero desposeído de su cargo.
Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario