La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat
La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-008 entre el Alto Palancia, Sagunto y Valencia, una vez finalizado el proceso de información pública, donde han participado ayuntamientos, entidades, empresas y sindicatos, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La futura concesión Alto Palancia - Sagunto - Valencia se desarrolla entre las provincias de Castellón de la Plana y Valencia, atravesando las comarcas del Alto Palancia, el Camp de Morvedre y el Alto Mijares, para conectar todos los municipios de interior de este ámbito con las ciudades de Segorbe, Sagunto y Valencia.
El nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera atenderá una población de casi 44.000 habitantes y contará en su escenario inicial con un mínimo de 6 autobuses más 1 de reserva, que realizarán aproximadamente 551.000 km anuales y en su escenario futuro, a partir de 2020 donde se incluirán los servicios que atenderán la demanda de transporte escolar de la zona. Para ese momento, se contará con un mínimo de 26 autobuses más 2 de reserva, que realizarán más de 743.000 km anuales. Esto supondrá una inversión de la Generalitat de casi 1,8 millones de euros anuales en el escenario final.
Con todo ello, sumado a la incorporación de las líneas que atenderán las actuales rutas escolares, se reforzará la conexión de todas las poblaciones con los principales centros de atracción de la zona, como el Hospital de Sagunto, que es el hospital de referencia del Departamento de Salud; el autobús urbano de Sagunto; las estaciones de Cercanías de Renfe en Segorbe y Sagunto; las Universidades de Valencia (UV y UPV); la red de autobuses de Valencia, en la estación de autobuses; y las estaciones de Metrovalencia, en Facultats, Pont de Fusta y Túria, según destacan fuentes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
También el nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera mejora la oferta de servicio respecto a la actual, ya que establecerá una oferta mínima para algunos municipios de esta área que hasta el momento no disponían de ningún tipo de servicio.
Cabe destacar, por ejemplo, que en la relación principal entre Segorbe-Valencia se aumenta de 7 a 8 las expediciones diarias por sentido, o que en la relación entre Segorbe y Sagunto-Puerto el número de expediciones diarias aumenta de 1 a 4 las expediciones por sentido, pasando todas las expediciones por el Hospital de Sagunto.
Otra mejora se observa en la línea de la subcomarca de Los Valles con Puerto de Sagunto, que pasa de 1 expedición diaria por sentido a 3 expediciones por sentido, y entre Montanejos y Segorbe el número de expediciones diarias aumenta, pasando de 1 expediciones por sentido, a 2, con la particularidad de que, para dar una mejor cobertura y en el escenario futuro, se dará servicio con dos expediciones por sentido en día lectivo a Pavías e Higueras, y con una expedición por sentido a Mas de Noguera.
Por otro lado, algunas poblaciones con un reducido número de habitantes, como Castellnovo, Navajas, Almedíjar, Sacañet y Segart que en el escenario actual no disponen de ningún servicio, pasan a disponer, algunos con la implantación del transporte a la demanda, de al menos un servicio diario de ida y otro de vuelta.
Y la cosa no queda ahí. Desde la Generalitat se afirma que todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; y deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.
Y la cosa no queda ahí. Desde la Generalitat se afirma que todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; y deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.
Asimismo,
los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la
Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por
satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que
proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció
General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.
Ahora faltará que, de una vez por todas, ADIF y Generalitat coordinen los horarios de los servicios por carretera y por ferrocarril, para que no hayan servicios a la misma hora, sino en distintos tramos horarios y complementarios, para mejorar la movilidad de los vecinos y usuarios, y se admita también el transporte de bicicletas para aquellos que deseen utilizar la Vía Verde de Ojos Negros.
Ahora faltará que, de una vez por todas, ADIF y Generalitat coordinen los horarios de los servicios por carretera y por ferrocarril, para que no hayan servicios a la misma hora, sino en distintos tramos horarios y complementarios, para mejorar la movilidad de los vecinos y usuarios, y se admita también el transporte de bicicletas para aquellos que deseen utilizar la Vía Verde de Ojos Negros.
Fuentes: Levante EMV / Crónicas del Palancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario