Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 1 de marzo de 2019

ALTURA DIGITALIZA EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL


Las tareas comenzaron en julio de 2018, y el avance de las mismas permitirá que para las fiestas del Berro, todos los habitantes cuenten con una pequeña publicación que les ayude a conocer la importancia del Archivo Histórico Municipal

El Ayuntamiento de Altura está llevando a cabo la digitalización de los fondos que configuran su Archivo Histórico Municipal.

Para los responsables que están realizando el trabajo, la historia es uno de los principales valores que posee cada municipio, y la fuente histórica más importante brota de su archivo. Tal es el caso de Altura, que posee un interesante Archivo Histórico Municipal.

Documento del papa Inocencio X
Dicho archivo alberga en sus fondos parte de la historia de la villa, una historia limitada y fragmentada por las condiciones que, a lo largo del tiempo, han determinado la supervivencia de las unidades documentales que han llegado a conformar este Archivo Histórico Municipal como lo conocemos hoy.

Este fondo documental del segundo municipio en población de la comarca del Palancia se dispersó durante la etapa que ocupa la Guerra Civil. Y, si bien con posterioridad, se logró reunir de nuevo en tanto que fue posible, nunca pudo comprobarse ni cuantificarse la pérdida de material que sufrió.

Desde el pasado mes de julio de 2018, y con la convicción de lo necesario para la sociedad de preservar y conocer su historia, el actual gobierno municipal está llevando a cabo la digitalización de este archivo histórico municipal con la intención de llegar a la mayor parte de ciudadanas y ciudadanos, sobre todo alturanos y alturanas, que son en gran parte desconocedores de la existencia del archivo.

Esta tarea de digitalización de los documentos históricos está siendo un trabajo laborioso, aunque ya ha comenzado a dar frutos y ha hecho posible que comiencen a salir a la luz curiosidades y documentación que ayuda a aproximarse a las raíces del pueblo y a la forma de vida de sus antepasados y de aquellos que poblaron la Villa.
Para dar a conocer este trabajo, el propio Ayuntamiento ha editado una pequeña publicación en papel, que será entregada a todos los habitantes del municipio junto al programa oficial de las próximas fiestas de El Berro
Fuente: Facebook Ayto Altura - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario