Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 26 de marzo de 2019

VIVER ESTÁ REALIZANDO UNA FUERTE APUESTA POR PONER EN VALOR SU PATRIMONIO

La recuperación de otro cubo de vino, las obras de adecuación del Claustro del Convento de los Mínimos, la intervención en el Chalet de Barrachina o las obras de acceso al municipio y de una pista de padel, demuestran la apuesta por el patrimonio de la villa de Viver.

El Ayuntamiento de Viver ha concluido la recuperación de un nuevo deposito o cuba de vino, concretamente la denominada con el nombre de “Alonso”, ubicada en la calle La Olivera frente a la parte posterior de la Iglesia Parroquial.

La actuación da continuidad al proyecto de recuperación de depósitos de vino existentes en la localidad, los cuales fueron inventariados y recogidos en un catalogo en el año 2016 por el Grupo de Recuperación de la Cultura del Vino y el Grupo de recuperación de Patrimonio de Viver.


El cubo Alonso está muy bien conservado en lo que se refiere a su propia estructura. Su profundidad es de 4,30 m. de altura y 2,40 m. de diámetro. La parte superior del cubo mantiene en perfecto estado el remate del brocal e incluso el hueco sobre el que se colocaba la viga travesera y que sostenía todo el entablado sobre el que se pisaban las uvas con los pies.

Durante más de 500 años y especialmente desde 1500 hasta 1915 la vid fue el cultivo más importante en las tierras de Viver. Fue precisamente la comercialización del vino, del aguardiente y de las pasas la que permitió a los vecinos de Viver pasar de una economía de subsistencia y de trueque a una economía de mercado. Pero la terrible plaga de la filoxera, que llegó a Viver en 1915, destruyó absolutamente todos los viñedos y en consecuencia toda la economía del pueblo.

Ahora el emprendido proyecto de recuperación pretende poner en valor aquellos cubos, herramientas y conocimientos que manejaban sus antepasados y darlos a conocer a vecinos, visitantes y a todos los interesados en temas de patrimonio, además de velar porque puedan ser también disfrutados por las generaciones futuras. 

Por otro lado, también se están llevando a cabo las obras de recuperación y puesta en valor del patio o claustro del antiguo convento de San Francisco de Paula. La empresa  Construcciones Zarzoso de Segorbe será la encargada de ejecutar esta intervención que pretende convertir la planta baja en un museo etnográfico y sala de exposiciones temporales y el patio del claustro en un espacio para la realización de conciertos y actuaciones lúdico-culturales y estará adornada con una fuente central . 


El proyecto cuenta con un presupuesto de 396.905,89 euros y estará financiado al 50% por fondos Feder y la otra mitad está financiada un 75% por la Diputación de Castellón y un 25% con fondos propios del ayuntamiento. El plazo de ejecución de las obras finalizará el próximo mes de junio, por lo que el nuevo espacio cultural podrá ser utilizado de cara al verano para la realización de actividades.

También en breve darán comienzo las obras de restauración y limpieza de la Fuente de la Plaza de La Asunción, cuyo presupuesto está financiado al 100% por la Diputación de Castellón. Monumento de gran valor para los viverenses y testigo de parte de su historia, pues no en vano fue construía a instancias de su hijo más ilustre, el historiador y dominico Francisco Diago en 1608.

Esta fuente trae el agua canalizada desde el Manantial de San Miguel, posee forma de cáliz eucarístico y está rematada por una imagen de la Virgen de la Asunción. Sin embargo, no es la actual talla la original, pues esta fue destrozada durante la Guerra Civil y la actual data de los años 80.

Otra obra que en principio será destinada a fines culturales es la que se está ejecuntando en el antiguo chalet de los “Los Nogales”, popularmente conocido con el nombre “El Chalet de Barrachina”, el cual fue adquirido a finales de la década de los años 90 por el Ayuntamiento de Viver para usos culturales.

Sin embargo el paso del tiempo y la falta de actuación ha ido degradando un espacio que ya se encontraba en malas condiciones cuando se compró, por lo que desde la actual corporación ha decidido retomar la iniciativa y aprovechar la edificación de una forma u otra, aunque para ello se haya demoler parte del inmueble con las ayudas del Plan 135 de la Diputación Provincial de Castellón. 

En esta primera fase de la actuación se demolera el inmueble, de tal forma que en el futuro se pretende construir una sala multifunción para todo tipo de eventos, tanto culturales como de restauración, así como el aprovechamiento del jardín para uso público.


Por otro lado la empresa Urbe-Adapta, comenzará en breve la construcción de una pista de Pádel,  junto a las pistas de Pump track ubicadas en el parque de La Floresta. El proyecto será financiado íntegramente por  del Ayuntamiento de Viver, con un presupuesto de 21.000€, y se espera que esté finalizada para las vacaciones de pascua y así vecinos y visitantes puedan disfrutar de la instalación haciendo deporte. En este sentido también el Ayuntamiento de Viver ha solicitado a la Diputación de Castellón una ayuda de 105.900 euros del primer periodo de ayudas del Plan 135 para realizar diversas mejoras en las infraestructuras deportivas y multifuncionales. La mayor parte de dicho presupuesto se pretende invertir en la adecuación de los vestuarios del campo de deportes Enrique Villalonga, a lo que se dedicarán 60.000 euros, Por otro lado el Ayuntamiento piensa invertir los otros 45.900 restantes en mejorar al acústica del Pabellón Polifuncional.

A todas estas intervenciones, cabe añadir los trabajos del proyecto de mejora del acceso al municipio a través de la antigua N-234, que el Ayuntamiento de Viver ha adjudicado a la empresa Pavasal, por un importe de 105.900 euros.

Los trabajos incluyen la realización de aceras en la avenida Diputación, a través de la cual se acceda a la localidad desde la citada carretera, en el lado izquierdo del vial en el que también se colocaran maceteros decorativos y reasfaltara el firme. Además una parte de la subvención también irá destinada a la realización de diversas mejoras de asfaltado y construcción de un desagüe en el camino de La abadía, y reasfaltado de la calle Castillo y plaza del Ángel.


La actuación será subvencionada por la Diputación Provincial a través de la segunda convocatoria del Plan 135 del pasado año 2018.
Fuente: Ayuntamiento de Viver / InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario