El Ministerio del Interior habría propuesto al municipio que Jérica se convierta en ciudad de la paz en Europa.
El municipio de Jérica quiere sumarse al grupo de poblaciones de la
comarca del Alto Palancia en tener un hermanamiento, aunque a diferencia
del resto, que lo están con diversas ciudades europeas, los jericanos
pretenden hacerlo con una ciudad israelí y otra palestina. Con ello buscan convertirse en una villa que signifique un punto de unión por la paz.
Así se ha dado a conocer desde el consitorio, que ha apuntado que a través de estos hermanamientos el Ministerio del Interior habría propuesto al municipio que Jérica se conviertiese en ciudad de la paz en Europa.
Este hermanamiento se comenzó a gestar hace un año y medo aproximadamente, al iniciarse los trámites para que el hermanamiento se llevase adelante a través de los contactos del señor Manuel Méndez, del Aula Sénior Teresa Gil de Vidaure de la localidad, y se espera que ya para abril se pueda realizar un acto en Jérica en el que estén presentes los alcaldes de los tres municipios, aunque todo dependerá de las agendas y circunstancias de los alcaldes de las dos localidades, y de si pueden salir de sus respectivos países para venir hasta España, por lo que no hay una fecha cerrada.
Cabe
recordar que Jericó está situada en Cisjordania (Palestina) junto al
río Jordán, y sus cerca de 23.000 habitantes residen en una de las ciudades más antiguas del mundo con sus 10.000 años de vida, además de
estar citada en la Biblia. Por su parte, Ra’anana, situada en la franja
cercana al mar Mediterráneo, es una ciudad israelí de 68.000 habitantes y
fue uno de los primeros asentamientos judíos del siglo XIX en
Palestina.
Jericó
A pesar de todo, la alcaldesa de Jérica, Marisa Domingo, ha cruzado ya varias cartas con los alcaldes de ambas localidades, Gali Shahar de Ra’anana; y su homólogo Salen Hassan de Jericó, para asentar las bases de este hermanamiento con fines solidarios y de unión que ya ha recibido el visto bueno tanto del Ministerio del Interior, como de la Unión Europea.
Ra’anana
Con ello se espera que la localidad pueda recibir también algún tipo de ayuda económica para desarrollar intercambios culturales, turísticos y educativos. De hecho, desde el Aula Sénior de la localidad se están organizando distintas actividades para el fin de semana en el tenga lugar esta visita institucional de los alcaldes, si el conflicto lo permite y les conceden los permisos necesarios, entre los que se incluyen la colocación de una estatua en honor a la paz mundial.
Fuentes: Crónicas del Palancia / InfoPalancia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario