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lunes, 4 de marzo de 2019

NUEVAS AYUDAS PROVINCIALES PARA CONTRATAR INFORMADORES TURÍSTICOS

Diputación fomenta que los pueblos tengan turismo todo el año al financiar la contratación de informadores turísticos, pagando hasta el 95% del gasto subvencionable para fomentar la promoción turística y el empleo en el sector y multiplicar las oportunidades turísticas en sus pueblos.

La Diputación de Castellón aprobará esta semana en la celebración del Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo un nuevo impulso a que los municipios mantengan la actividad turística durante todo el año con ayudas a los ayuntamientos para que contraten informadores turísticos.

Con una inversión de 225.000 euros, el Gobierno Provincial aprobará las bases de estas ayudas de libre concurrencia por las que paga hasta el 95% del gasto que supone la contratación de estos profesionales para fomentar tanto la promoción de los municipios como la contratación laboral. 

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa ha tenido una gran repercusión en el mantenimiento de la oferta turística de los pueblos de la provincia y un gran éxito de acogida entre los ayuntamientos, que ven en estas ayudas una nueva oportunidad para mantener la comunicación del destino turístico de sus municipios durante todo el año. Y es que esta inversión del Gobierno Provincial hace realidad que muchos pueblos puedan mantener durante todo el año a informadores turísticos contratados para que informen en los municipios de los distintos productos turísticos que ofrece el municipio para el disfrute de sus visitantes. 

Y es que de poco sirve tener el mejor patrimonio cultural, histórico o natural si no hay nadie que te indique cómo visitarlo o te guíe en su recorrido por un municipio o por una zona determinada de la provincia. Con estas ayudas, en definitiva, se quiere dotar a los ayuntamientos de más medios para multiplicar las oportunidades turísticas en los pueblos y generar empleo, y multiplicar las oportunidades turísticas no solo en verano, sino durante todo el año en muchos casos. 

Suponen entre el 50% y el 95% del gasto de los diferentes municipios y están destinadas a ayuntamientos integrados en la Red Tourist Info. Entre los que en 2018 se beneficiaron de estas ayudas un total de 34 municipios, entre los que están los de Almenara, Cirat, Jérica, Moncofa, Navajas, Segorbe o Xilxes. 

En ellos se ha puesto de manifiesto la importante labor que cumplen estos informadores turísticos, que atienden a los visitantes en la oficina de Turismo, realizan visitas guiadas por los museos y atractivos del pueblo, promocionan la oferta turística en otros destinos y en redes sociales o coordinan acciones y eventos durante todo el año que sirvan como reclamo turístico y cultural. 

Y con todo ello no solo se consigue una mejor atención al turista, sino además la creación de empleos, objetivo clave de esta iniciativa del Gobierno Provincial que con ello trata de consolidar población en los pueblos más pequeños de la provincia, ayudando a que las familias se planteen quedarse a vivir durante todo el año. 

Desde este blog solo pedimos que ahora, cuando se hagan los procesos de selección para cubrir esas vacantes, no solo se observe la juventud o lugar de procedencia, sino también la experiencia y conocimiento del entorno, y de las labores a realizar. Sino, buscando fijar a un tipo de población, aceleran que otro perfil más acorde al del puesto tenga que salir fuera a buscarse la vida.
Fuente: Propia / Diputación de Castellón

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