Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 27 de marzo de 2019

LA TORRE DEL HOMENAJE DE JÉRICA COMIENZA SU RESTAURACIÓN

Las obras tratarán de consolidar las ruinas, rehabilitar y adecuar las bóvedas y arco de entrada, tapar las grietas exteriores y la colocación de unas escaleras de acceso, entre otras cuestiones.

Desde hace unas semanas, la empresa Contrafforte Restaura SL está trabajando en las obras de rehabilitación de uno de los monumentos más emblemáticos de Jérica, su torre del Homenaje conocida popularmente como la Torreta. 

La intervención, que tiene un periodo de 4 meses y salió a licitación por 121.048 euros, se llevará a cabo finalmente por 95.000 euros, después de que la empresa adjudicataria haya reducido considerablemente el coste y ofrecido mejoras como la adecuación del acceso. Las obras están financiadas por los fondos Feder y a través del plan 135 de la Diputación de Castellón. 

La redacción del proyecto de consolidación fue ejecutada por la Universidad Politecnica de Valencia por 12.900 euros el pasado año y se centra, a grandes rasgos en consolidar las ruinas, rehabilitar y adecuar las bóvedas, por la parte exterior tapar todas las grietas y restaurar el arco de entrada y el suelo. Asimismo, el proyecto contempla la limpieza de los grafitis de las paredes interiores y la colocación de unas escaleras de acceso, entre otras cuestiones. 

La Torreta, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra ubicada en la cumbre de la peña Tejada de Jérica, detrás de San Roque, y data del primer tercio del siglo XIII. Se trata de una torre fortaleza, de estilo militar ubicada en el Castillo jericano, pero situado de forma independiente de las murallas. Su construcción es robusta, con tres niveles donde se aprecian bóvedas de medio punto, en gran parte derruidas.
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario