Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 20 de marzo de 2019

SAGUNTO YA TIENE DECLARADO COMO PARQUE NATURAL MUNICIPAL LA MONTAÑA ROMEU

La preservación del territorio, del bosque y de los árboles han llevado a determinar que Romeu sea declarada montaña pública, aunque ha suscitado el temor de ver cerrar la cementera que extrae áridos de ella, y que da trabajo a cerca de 300 personas.

El pleno del Consell aprobó el pasado viernes el decreto que declara Paraje Natural Municipal la montaña Romeu, de 275,88 hectáreas, la zona boscosa mejor conservada y más próxima a los cascos urbanos de Sagunto y Puerto de Sagunto y uno de los principales pulmones verdes del municipio.


En el ámbito de este nuevo espacio natural protegido, se permite el uso público extensivo de carácter naturalista y cultural, siempre que no supongo eventuales riesgos de degradación ambiental y afección negativa sobre los recursos culturales y que implico una utilización pasiva del espacio.

Respecto de las actividades, se fija el régimen de protección de los recursos hidrológicos, de los suelos, de la vegetación silvestre, de la fauna, del paisaje, del patrimonio cultural, de protección de elementos de interés geológico, geomorfológico y cuevas. Así mismo, se estipulan las normas sobre regulación de actividades e infraestructuras. Este punto ha sido lo más delicado porque se pone en cuestión el futuro de la cementera Lafarge que tiene su cantera de extracción de materias primas junto a este espacio.

La multinacional cementera Lafarge ya advirtió que podría cerrar su planta de Sagunto, implantada hace más de 69 años en la ciudad, por la falta de seguridad jurídica si se llevaba a cabo la declaración del Paraje Natural Municipal la Montaña de Romeu, ya que la actual redacción del proyecto pone en peligro la continuidad de la fábrica, de la que se calcula dependen 650 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) comparten la preocupación de la empresa LafargeHolcim y apuntan que su cierre puede derivar en unas consecuencias negativas que la Comunitat Valenciana no puede permitirse, ya que una decisión como esta vuelve a poner en entredicho la seguridad jurídica que se presupone en una Comunidad, donde se debe favorecer, y no dificultar, la actividad de las empresas y las inversiones en su territorio.

Por su parte, desde el consistorio -que también se ha mostrado dividido entre la coalición de gobierno y la oposición en el apoyo o no a la declaración del Parque Natural Municipal- se ha destacado que la actividad de la empresa es compatible con la protección de la montaña recordando que tiene ampliada hasta el año 2042 su licencia de explotación de la actual cantera; incluso desde el gobierno valenciano se afirmó en la rueda de prensa de después del pleno del Consell, que el perímetro del parque protegido esta fuera de la zona de actividad de la empresa.

De momento, son muchos los colectivos que se han alegrado por la protección de esta montaña, los cuales se habían movilizado durante las últimas semanas, trasladando sus demandas incluso hasta la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Entre ellos destacan la plataforma compuesta por los vecinos de Bonilles-Romeu, de Tres Barrancs, Agró, así los técnicos del Ayuntamiento que han participado en la elaboración del expediente de Paraje Natural Municipal de Romeu, que con su trabajo reivindicativo desde 2003 han logrado salvar el pulmón verde que va a ser Romeu para las generaciones futuras

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario