Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 12 de marzo de 2019

JÉRICA OFRECE LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR UN FACSÍMIL DEL LIBRO DE FRANCISCO DEL VAYO

El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de adquirir una copia del libro "Historia de la Leal, Real y Coronada Villa de Xerica" con la misma calidad que el realizado por el Ayuntamiento, bajo pedido y pago previo, que rondará los 40€

Con motivo de la realización del facsimil del libro "Historia de la Leal, Real y Coronada Villa de Xerica", de Francisco del Vayo, el Ayuntamiento de Jérica ha abierto un plazo para aquellas personas que quieran adquirir una copia de dicho facsimil. 

El libro se realizará con papel y tapas de cartulina verjurada, de la misma calidad que la copia expuesta en el Museo Municipal. Los ejemplares serán bajo pedido, por lo que no habrán en stock. Por ello, durante el mes de marzo se podrán apuntar en una lista en el Ayuntamiento con el compromiso de adquisición. El coste aproximado será de 45€, aunque en función de la demanda que se solicite a imprenta, dicha cifra podría verse reducida, lo cual se comunicará a los interesados previamente. 

Al cerrar listas se informará a las personas apuntadas para hacer el abono del pago dentro de un plazo que también se comunicará. El pago se realizará en metálico. Una vez pasado el plazo se hará el pedido para aquellas personas que hayan pagado.

El licenciado y racionero Francisco del Vayo (Jérica 1518-1593) fue un gran defensor de los derechos y de los intereses de la villa de Jérica, especialmente por reclamar insistentemente ante el rey Carlos I la incorporación de la villa al patrimonio real para evitar los abusos que cometían los señores feudales, hasta conseguir en 1564 que el Sacro Supremo Regio Consejo de Aragón dictara sentencia sobe el pleito declarando que Jérica y los lugares de Pina de Montalgrao y Las Barracas eran del patrimonio real.

Pero en cuanto a producción literaria, Vayo destacó por haber dejado escrita laHistoria de la leal, real, coronada villa de Xérica y su antigüedad”, una obra extraordinaria con amplísima documentación referente a toda la comarca, que entregó a la villa el 29 de junio de 1576 y que permaneció inédita hasta que la investigadora Rosa Gómez Casañ la dio a conocer en 1986 con un amplio estudio del documento original.
Más información en cultura@jerica.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario