Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 14 de marzo de 2019

SE PRESENTA EL LIBRITO "LOS RESTOS DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO INDUSTRIAL EN ALTURA"

La presentación del trabajo de Jose Ángel Planillo, tuvo lugar el sábado 9 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura.


"Los restos del patrimonio hidráulico industrial de Altura" es el título de un nuevo trabajo que aporta el investigador José Ángel Planillo para poner en valor aquellos elementos de interés histórico y valor patrimonial de la villa de Altura, que muchas veces pasan inadvertidos a los estudiosos.

Como en su trabajo sobre cruces, pilones y casilicios, en esta nueva entrega Planillo repasa y estudia aquellas construcciones o artefactos que existen o existieron en la localidad con la finalidad de aprovechar la fuerza del agua con fines productivos.

En este contexto destaca el conocimiento que se tiene del llamado Batán de la Cartuja de Valldecrist -–hoy en ruinas- del que salía una de las mejores producciones de papel del Reino de Valencia. Fue precisamente un trabajo publicado sobre las filigranas o marcas de agua impresas en los papeles de la mencionada cartuja, la que llevó a desarrollar e iniciar este trabajo.

También lo fue la aportación de datos históricos para un foto-reportaje en Las Provincias, en este caso sobre el inmediato molino de los frailes, popularmente conocido como Fábrica de los Pinos o Casa de las Muñecas", siendo estos dos elementos los que más páginas ocupan en las páginas del libro. Pero también en ella se citan otros elementos hidráulicos vinculados a estos como Balsa Mayor de Altura, el Molino de la Jarea y el Molino de la Cartuja, los antiguos lavaderos de La Lósica, Jarea, Calle Muro o el Abrevadero de El Portalico.

Todo ello se recoge en una publicación que han editado el Ayuntamiento de Altura y la Diputación Provincial de Castellón y que fue presentada la tarde del sábado 9 de marzo de 2019, ante una treintena de vecinos que asistieron al salón de sesiones del Ayuntamiento de Altura, encabezados por el alcalde, Miguel López y la concejala y teniente de alcalde Rocío Ibáñez, que repartió al final de la presentación un ejemplar a cada uno de los allí presentes.

Cabe indicar que esta publicación está siendo repartida por el Ayuntamiento entre los vecinos de Altura, que deberán aportar el papel que aparece en el interior del Programa de las Fiestas del Berro -en el que viene este evento como primero de las fiestas-, y luego dejará los restantes disponibles para aquellos que lo deseen.

No obstante, para aquellos que estén interesandos, en el ESTE ENLACE pueden descargar este trabajo de manera digital.


Y para aquellos que por los muchos eventos que se programaron para esa jornada y tarde y no pudieron asistir, dejamos también aquí el enlace para que puedan visualizar la presentación realizada.

Espero que os guste. Y dentro de unos meses, si todo va bien, más...
Fuente: Propia / El Periódico de Aquí  
Fotos: Rafa Martín y Jaime Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario