Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 16 de marzo de 2019

LAS FALLAS YA OCUPAN LA COMARCA DEL CAMP DE MORVEDRE

Las fallas del Camp de Morvedre plantan sus monumentos con una inversión de 568.020 euros La comisión de la Plaza del Sol da la sorpresa y coloca sus dos monumentos en la categoría especial con grandes presupuestos 

Las 30 comisiones falleras de la comarca del Camp de Morvedre han invertido este año un total de 568.020 euros en sus monumentos, lo que supone un incremento de un 11,63% con respecto al año pasado. En total se plantarán 59 monumentos entre Sagunto, Puerto de Sagunto, Faura y Gilet, siendo la comisión Nou Montíber la única que no plantará falla infantil.

La gran sorpresa de este año la ha dado la falla Plaza del Sol de Puerto de Sagunto que ha colocado sus dos monumentos en la categoría especial, para conmemorar por todo lo alto su 30 aniversario. Y lo ha hecho con grandes presupuestos: el monumento grande cuenta con un importe de 36.300 euros, el segundo más alto, y el infantil con 14.520 euros, el mayor de la categoría.

Monumento grande de la falla El Palleter. EPDA
En cuanto al resto de comisiones que optan por el primer premio de la categoría especial se encuentran la gran triunfadora del año pasado, La Victoria, la comisión Eduardo Merello, El Palleter, La Marina y Plaza Rodrigo. Todas ellas de Puerto de Sagunto.

Así pues, La Victoria apuesta por los artistas del año pasado para revalidar el primer puesto. Ferni Llopis es el autor del monumento grande, que cuenta con un presupuesto de 36.000 euros, y Xavier Gámez ha elaborado el monumento infantil. Esta comisión vivió una noche de plantà algo anómala, pues tuvieron un extra de faena al tener que eliminar los desperfectos dejados por los actos vandálicos sufridos la noche anterior, que dañaron una de las piezas principales de su monumento grande, con la que aspiraban a revalidar su primer premio de la sección especial del pasado año.

La falla Eduardo Merello cumple este año su 40 aniversario y ha presentado el presupuesto más alto de los monumentos grandes con un total de 36.500 euros. La comisión porteña ha vuelto a confiar en el taller de Oliva de Palacio i Serra para conseguir el primer premio, que lleva años anhelando. Para el monumento infantil, la falla ha fichado al artista local Dani Barea.

Por su parte, El Palleter quiere recuperar el doblete con los artistas Rafa Ibáñez y Manuel Martínez, que han elaborado el monumento grande y el infantil, respectivamente.

Así pues, la falla Plaza Rodrigo renueva artista fallero para su monumento grande con Erik Martínez i Mancho. El monumento infantil es obra de Rubén Canet.

Por último, la comisión La Marina mantiene a Mario Gual, artista con experiencia en la sección Especial de las fallas de València.

Los presupuestos de las fallas mayores suman por su parte 418.601 euros, un 9,5% más que el año pasado. Las fallas mayores se dividen en siete categorías, con seis fallas en la sección especial, ya que a las habituales de esta sección se une también Plaza del Sol. La más cara será Eduardo Merello con 36.500 euros, a la que sigue Plaza del Sol con 36.300 euros, El Palleter y La Victoria con 36.000 euros y Plaza Rodrigo y La Marina con 35.000 euros. 

En cuanto a las fallas infantiles, la inversión es de 149.419 euros, cerca de un 18% más que el ejercicio 2018. Las 29 fallas participantes estarán divididas también en siete categorías.

La sección especial la formarán seis fallas, una más que el año anterior, siendo la debutante Plaza del Sol la más cara con un presupuesto de 14.520 euros. La sección la completan, las ya habituales, La Victoria con 14.000 euros de presupuesto, y El Palleter, La Marina, Plaza Rodrigo y La Palmereta con 12.000 euros cada una de ellas.

Entre las fallas infantiles, la Vila de Faura también ha dado una sorpresa con su monumento infantil que pasa de la séptima y última categoría a la primera.

Respecto a la presencia de mujeres artistas falleras cabe destacar la figura de Ana Rodríguez que es la autora de los monumentos de la falla Churruca de Puerto de Sagunto, y de El Remei y El Mercat de Sagunto, y de Lola Climent que junto a su marido han elaborado los monumentos de la comisión El Romano de Sagunto.

Todos los monumentos deberán estar plantados el viernes 15 de marzo, por la mañana, antes de la visita del jurado. La esperada entrega de premios en el ayuntamiento de Sagunto se llevará a cabo el sábado 16 de marzo, a las 18 horas, y a continuación se realizará la visita de cortesía a las comisiones saguntinas.

Una de las novedades del programa organizado por la Federación Junta Fallera de Sagunto este año será la I Nit del Foc, que se llevará a cabo el domingo 17 por la noche a las 23:59 horas, en inmediaciones del monumento del Horno Alto de Puerto de Sagunto y donde se espera una gran afluencia no solo de falleros sino también de vecinos y visitantes.
Fuente: El Periódico de Aquí / Levante EMV / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario