Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 26 de marzo de 2019

MONTANEJOS RECUPERA PARA SU MUSEO PIEZAS DISPERSAS EN CASTELLÓN Y VALENCIA

Entre las piezas que retornan, se encuentran algunas del yacimiento de la Cueva Negra, con una cronología de 5000 aC.

La Generalitat Valenciana ha emitido informe favorable para que las piezas arqueológicas originarias de Montanejos procedentes del Museo de Prehistoria de Valencia y del Museo de Bellas Artes de Castellón, sean cedidas a la Colección Museográfica Permanente de Montanejos.

De entre los materiales que a partir de ahora formarán parte de la colección, destacan los que provienen del yacimiento arqueológico de época neolítica de la Cueva Negra de Montanejos (5.000 a.C).

La cueva Negra es una de las 30 cavidades catalogadas en Montanejos y la más conocida. Está ubicada a unos 800m del pueblo de Montanejos hacia su vecino Puebla de Arenoso, y debe su nombre se debe al hollín que la cubre fruto de hogueras de tiempos remotos.

Algunos lugareños recuerdan el lugar como zona de refugio y para guardar el ganado, pero en las últimas excavaciones realizadas, allá por el 1934 se encontraron restos del neolítico y se determinó que se trataba de un sitio de paso. Tiene grandes dimensiones, la boca es de 26x10m. en el interior aparece una gran sala de unos 2300m2 que puede albergar unos 40.000m3 convirtiéndola en una de las más grandes de la comunidad. Tiene un gran interés geológico. Está formada por grandes bloques que forman galerías, producto de un proceso de desprendimiento; se cuentan unos 30m de profundidad.

Montanejos, dispone de una de las mejores colecciones de este periodo de la Comunidad Valenciana, destacando; la industria lítica de sílex, el hueso trabajado, la cerámica decorada y los adornos.

El periodo medieval, queda bien representado por los materiales procedentes del Castillo de la Alquería de Montanejos (ss. XI-XIV), periodo de especial importancia para la localidad y del que han quedado importantes huellas en el paisaje del término municipal; trama urbana, huertas y sistemas de regadío, y torre medieval.

Las visitas guiadas a este museo de Montanejos se realizan los martes a las 10h y a las 17h.
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario