Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 15 de noviembre de 2018

NUEVA PUBLICACIÓN CONJUNTA ENTRE EL ICAP Y LA FUNDACIÓN MUTUA SEGORBINA

El nuevo libro recoge parte de la historia de los pequeños señoríos que estaban alrededor de Segorbe, haciendo especial hincapié en los lugares de Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas.

El próximo viernes, 16 de noviembre de 2018, el Salón de Actos de La Mutua Segorbina. acogerá a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro "Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas. Pequeños señoríos periurbanos en el Segorbe de inicios del siglo XV", del profesor Joaquín Aparici Martí, investigador y profesor de la Universitat Jaume I, de Castellón.








La publicación, coeditada por el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) y la Fundación Mutua Segorbina, continua así la colaboración que ambas instituciones realizan para sacar a la luz  investigaciones relativas a la comarca del Alto Palancia, que con esta ya será la cuarta que realizan en común.

En este caso, el trabajo que se va a publicar fue uno de los presentados al XIX Premio de Investigación Histórica “María de Luna” que organizó el Archivo Municipal de Segorbe en 2016, aunque no salió vencedor, ya que el premio recayó en Vicente Gómez Benedito, por su trabajo sobre la evolución del Ducado de Segorbe en manos de la Familia Medinaceli.

El estudio se centra en la consulta e investigación de fuentes históricas medievales para contar la historia de los pequeños señoríos que estaban alrededor de Segorbe. El volumen de las noticias recogidas en el trabajo presenta un valor desigual, debido a la presencia o no de fuentes para su interpretación. De esta forma Geldo, en manos de la notable familia valenciana de los Sorell, ocupa buena parte de este trabajo.

No obstante, será un trabajo bien recibido, pues aportará algo de luz a la escasa documentación histórica sobre las pedanías segorbinas de Peñalba y Villatorcas, así como del municipio de Geldo, ya que a fecha de hoy son prácticamente nulos los trabajos que hay sobre estas núcleos publicados. Navajas, en cambio, sí tiene algunas publicaciones monográficas publicadas por el Ayuntamiento de este municipio y la Fundación Bancaja.

El profesor Joaquín Aparici Martí (La Vall d’Uixó, 1970), es Doctor en Historia y profesor desde 1996 en los departamentos de Humanidades  de la UJI, y de Història Medieval de la Universitat de València. Actualmente es profesor asociado en el departamento de Educación de la UJI, y profesor de secundaria desde 1998. Ha publicado diversos llbros y artículos sobre artesanos medievales y minorias religiosas, muchos de ellos vinculados a las comarcas del Alto Palancia y Mijares. De estos últimos, alguno ha sido editado por estas dos instituciones, como el presentado en enero de 2014 dedicado a "Vall de Crist, Altura y Alcublas. Concordias y acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431)", que recogía las concordias suscritas entre la Cartuja de Vall de Crist y sus vasallos de Altura y Alcublas con las ciudades de Valencia y Segorbe y la villa de Liria durante el primer tercio del siglo XV, periodo este que permite ampliar visiones a los grandes acontecimientos que rodearon a Valldecrist en aquellos años. También el Ayuntamiento de Segorbe publicó uno de ellos en 2001, por salir co-ganador del Premio María de Luna, titulado El Alto Palancia como polo de desarrollo económico en el siglo XV: el sector de la manufactura textil, trabajo sobre la importancia de la manufactura textil en Segorbe y su comarca, y su influencia de esta en el ámbito socio-económico de la Provincia y Reino de Valencia, que incluye en sus últimas páginas un estudio prosopográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario