Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 10 de noviembre de 2018

LA VIA XURRA SERÁ UNA REALIDAD EN 2021, Y EN BREVE, LA VÍA VERDE LLEGARÁ A SAGUNTO

Los presupuestos de la Generalitat de 2019 reservan 277.000 euros para la rehabilitación de la Vía Verde de Ojos Negros entre Algímia d´Alfara y Albalat dels Tarongers y 2,7 millones para concluir en tres anualidades el tramo entre Valencia y Sagunto de la Via Xurra, y su conexión con la Vía Verde.

Los presupuestos de la Generalitat de 2019 reservan cerca de 277.000 euros para la rehabilitación de la Vía Verde de Ojos Negros entre Algímia d´Alfara y Albalat dels Tarongers y para la redacción de tres proyectos, entre los que se encuentra la conexión a través de la capital comarcal de las vías Xurra y de Ojos Negros, .

Además, según fuentes del Ayuntamiento, las previsiones del Consell es ejecutar estos proyectos para el año 2020 - 2021,  actuación que, según las previsiones del Consell, contará con un presupuesto de  2,7 millones de euros en tres años para la conexión entre las vías verde y Xurra.

Para la finalización del ramal hasta el Puerto de Sagunto, se ha dejado abierta la posibilidad de habilitar diferentes opciones de trazado, siempre incluyendo la finalización en el complejo industrial: Gerencia, Museo Industrial, Estación del Trenet, Alto Horno. No obstante, se deja abierta la posibilidad de un trazado urbano, aunque no encaja exactamente con la definición de vía verde, o un trazado con mayor riqueza ambiental aprovechando la cama del Palancia y el Paseo Marítimo para llegar a la zona industrial.

También es segura la llegada de la Vía Verde hasta la Estación de Sagunto, y que estará conectada con la Vía Xurra, constituyendo cerca de 200 kilómetros de Vía Verde, dado que el proyecto del tramo Albalat-Sagunto se encuentra en redacción.

A la ciudad también llegará Vía Xurra, que permitiría enlazar desde la capital del Camp de Morvedre, a través de Puçol, con las cercanas tierras de l'Horta, gracias a la reapertura y reconversión en trazado cicloturista, que convertirá a este vial ecoturístico en una de las vías verdes más largas de toda España, con una extensión de más de 800 kilómetros, récord que a día de hoy posee la Vía de Ojos Negros, con sus 160 kilómetros de distancia.

El siguiente paso será, una vez ya ejecutadas las obras, solicitar su conexión con la vía ciclista EuroVelo 8 que discurre entre Cádiz y Atenas con más de 5.000 kilómetros y que pasa por Sagunto, cruzándose con la de Ojos Negros. 

De esta forma se cumplirá la enmienda transaccional en la que participaron todos los grupos parlamentarios para acabar de forma definitiva la Vía Verde de Ojos Negros, darle el impulso turístico necesario y proyectar su promoción como herramienta de vertebración territorial entre el Valle del Palancia y Aragón, potenciando tanto el patrimonio industrial como origen y final de la ruta, como el goce medioambiental, productos turísticos de primer nivel, no sólo para el turismo ciclista, también para el senderista y el cultural. 
Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario