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jueves, 8 de noviembre de 2018

DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN VOLVERÁ A LANZAR AYUDAS PARA TÉCNICOS TURÍSTICOS PARA LAS TOURIST INFO

El Gobierno Provincial pagará hasta el 95% del gasto subvencionable para fomentar tanto la promoción como la contratación laboral. Jérica, Navajas y Segorbe podrán repetir este tipo de ayudas, y a ver si Altura y Bejís se animan a adoptarla y ayudar a la gente del sector

La Diputación de Castellón mantendrá en 2019 los 225.000 euros de ayudas para que los Ayuntamientos puedan contratar informadores turísticos tras su excelente acogida por parte de los pueblos y la gran repercusión que ha tenido esta medida en su actividad turística. 

Esta inversión del Gobierno Provincial hace realidad que muchos pueblos puedan mantener durante todo el año a informadores turísticos contratados para que informen en los municipios de los distintos productos turísticos que ofrecen para el disfrute de sus visitantes. 

Y es que de poco sirve tener el mejor patrimonio cultural, histórico o natural si no hay nadie que te indique cómo visitarlo o te guíe durante el recorrido por un municipio o por una zona determinada de la provincia. 

Hay que tener en cuenta que estas subvenciones permiten multiplicar las oportunidades turísticas no solo en verano, sino durante todo el año en muchos casos. Suponen entre el 50% y el 95% del gasto de los diferentes municipios y están destinadas a ayuntamientos integrados en la Red Tourist Info. 

En 2018 se han beneficiado de las mismas un total de 34 municipios, cuatro de ellos del entorno del Palancia (Almenara, Jérica, Navajas y Segorbe). Y es destacable la importante labor que cumplen estos informadores turísticos, que atienden al visitante cuando se desplaza al municipio, pero que además están realizando una labor de promoción en canales digitales como las redes sociales que visibiliza los tesoros turísticos de estos pueblos. 

Entre las labores de los informadores turísticos se encuentran atender a los visitantes en la oficina de Turismo, realizar visitas guiadas por los museos y atractivos del pueblo, promocionar la oferta turística en otros destinos y en redes sociales o coordinar acciones y eventos durante todo el año que sirvan como reclamo turístico y cultural. 

Hay que tener en cuenta que junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo es el objetivo clave de esta iniciativa del Gobierno Provincial, también de acuerdo a su objetivo de consolidar población en los pueblos más pequeños de la provincia y ayudar a que una familia se plantee quedarse a vivir en el entorno rural, frenando así la tendencia migratoria de población. En este sentido, la Diputación de Castellón es la única institución que tiene una línea de ayudas para que estos municipios puedan mejorar sus oportunidades de dinamización turística.


También saldrán ayudas a las Asociaciones sin ánimo de lucro que creen productos turísticos.

Por otro lado, desde la Diputación de Castellón se quiere reforzar su compromiso con la transparencia también en el área de Turismo, y crear una nueva línea en sus presupuestos de 2019 de concurrencia competitiva con 268.300 euros dirigida a entidades sin ánimo de lucro que creen o difundan oferta turística provincial, retirando y eliminando los convenios singulares con entidades como Ashotur, la Asociación de Campings, la Cámara de Comercio o la Asociación de Turismo Activo.

De esta manera se pretende ganar en transparencia y en igualdad de oportunidades para abrir esta ayuda a todos los colectivos que con estas características trabajen por el turismo de la provincia, y que los recursos sean lo más útiles posible para la generación de nuevas oportunidades en el sector turístico provincial.

Cabe señalar que esta línea de ayudas regladas las podrán solicitar todas las entidades de la provincia que reunan este perfil.

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