Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 26 de noviembre de 2018

EL OLMO DE NAVAJAS REPRESENTARÁ A EUROPA COMO "ÁRBOL DEL AÑO 2019"

La localidad de Navajas está de enhorabuena ya que ha conseguido que su olmo sea el “Árbol del Año en España 2019”, tras conocerse ayer los resultados de las votaciones en las que han conseguido sumar un total de 95.130 votos. 

El olmo de Navajas es el ganador del concurso “Árbol del año en España 2019”, con un total de 95.130 votos, a falta del recuento de los votos no validos de la cuarta semana. Por lo tanto, y por la diferencia con el segundo clasificado, y estando cerrado el plazo de votaciones, el olmo navajero, tendrá la opción de participar en el concurso “Árbol del Año 2019”, como candidato español a árbol de Europa 2019.


Casi desde el primer día, el Olmo de Navajas ha liderado las votaciones, y sólo ha perdido su primer puesto en contadas ocasiones. Pero el tesón y ganas que le han puesto sus vecinos para lograr este triunfo, se ha demostrado con la diferencia de puntos que ha sacado al resto de contrincantes: El Olmo de Navajas ha obtenido un total de 95.130 votos, un resultado realmente extraordinario frente a la segunda posición que ha logrado la palmera imperial de Elche con 77.182, y a una distancia considerable, el almendro real de Valverde de Leganés con 29.543 votos.

El Olmo centenario de Navajas es uno de los mayores orgullos históricos que tienen los navajeros, ya que se encuentra en un pueblo donde originariamente era la agricultura el principal sustento y donde siempre se ha profesado un gran amor y respeto a los árboles. En la placa que rememora su origen se puede leer “Este Olmo fue plantado por Roque Pastor en el año 1636”, dato con el que se justifica sus actuales 382 años presidiendo las vidas de sus vecinos en la Plaza del Olmo.


Su plantación respondió a la necesidad de afirmar y reforzar lazos entre los nuevos repobladores cristianos tras la expulsión de los moriscos, teniendo como símbolo de esa unión el magnífico ejemplar de olmo que a día de hoy todavía conserva en óptimas condiciones. Desde entonces y durante todos estos años, El Olmo ha contemplado el paso de generaciones, ha estado presente en las alegrías y en las tristezas.

Pero no sólo está en la plaza, presidiendo la vida del pueblo, sino en el corazón de cada navajero, de nacimiento o de sentimiento. Como curiosidad destacar que forma parte del escudo de la población como se puede constatar en el Decreto 562/1961 del 6 de Abril de la Jefatura del Estado.

A lo largo de toda su longeva vida, siempre se le han dedicado atenciones especiales encaminadas a preservar su salud y su entorno. En este sentido, desde la Administración Local y Autonómica se han responsabilizado de su limpieza, poda, fumigación, tratamientos y remodelación del basamento que lo alberga.

En el año 1986 tuvo lugar una celebración muy especial conmemorando su 350 aniversario, para la cual se constituyó una asociación, “Asociación 350 aniversario del Olmo” que durante todo un año estuvo organizando y desarrollando diversas actividades culturales, deportivas y festivas en torno al Olmo. Llegando incluso a realizarse donaciones por parte de la población para asumir en un principio todos estos gastos. Para tal celebración se estrenó “El Himno al Olmo” música de D. Salvador Chuliá Hernández director en aquel momento de la banda UAM de Navajas y letra de Plácido Benet Muñoz presidente de la Asociación.


En el año 2002, Correos emitió dos matasellos uno de rodillo y otro de ventanilla dedicados al Olmo navajero, ambos diseñados por Manolo Rodríguez Vázquez, escultor de Navajas conocido internacionalmente por sus esculturas, que también realizó el relieve en bronce que representa los juegos de los niños en la plaza, que adorna la fuente instalada en el basamento donde se alza el Olmo.  

También en el año 2011, la ONCE emitió un cupón del Olmo, conmemorando así su 375 aniversario y se estrenó el himno dedicado a quien plantó el Olmo “Roque Pastor” compuesto por Manolo Aucejo Morales e interpretado por la coral A Capella y la banda UAM de Navajas, dirigidas ambas por D. Fernando Sánchez Manzaneque. Estas dos conmemoraciones al Olmo le dieron a conocer a nivel nacional siendo promovidas por navajeros que no escatimaron esfuerzos para conseguir, con mucho trabajo, que el Olmo fuera reconocido en toda su grandeza.

También ahora se han movilizado sus vecinos para dar a conocer a este monumental árbol, y Umás de 300 vecinos de un total de 22 asociaciones o grupos participan en un lipdub en apoyo al olmo de Navajas para apoyar la candidatura del ejemplar a mejor árbol de España 2019 


Todo esta unión de todos sus vecinos, más unidos que nunca por una causa común, y a la iniciativa de los voluntarios que gestionan la biblioteca, que lo inscribieron en este concurso, ha logrado ser vencedor de esta votación popular, que lo convierte en el candidato español a Árbol Europeo 2019, premio convocado por Bosques Sin Fronteras, dirigidos a significar y valorar árboles que por diversas características son merecedores de un reconocimiento y respeto social.

Este premio es de participación gratuita y están dirigidos a los propietarios de los árboles, tanto particulares, como instituciones públicas o privadas, los cuáles pueden presentar candidatos a este premio. Se convocan con periodicidad anual, mediante la correspondiente divulgación y difusión de sus bases y reglamento

Ahora todo este apoyo vecinal tendrá que continuar para que el Olmo de Navajas obtenga el título de Árbol Europeo 2019. Así que preparense para una más dura competición si cabe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario