Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 3 de noviembre de 2018

UNA ESPECIE EXÓTICA INVASORA COMPITE CON LA POSIDONIA EN LAS PLAYAS DE ALMARDÁ

Acció Ecologista-Agró Camp de Morvedre realizó su jornada anual de voluntariado submarino para realizar el seguimiento y control de la pradera de posidonia en las playas de Almardá, y han observado la creciente presencia de una especie exótica invasora que compite directamente con la posidonia

Por tercer año consecutivo, el pasado mes de septiembre Acció Ecologista-Agró Camp de Morvedre organizó un voluntariado submarino para realizar el seguimiento y control de la pradera de posidonia (Posidonia oceanica) de la saguntina playa de Almardà. 

El objetivo de este proyecto, que se enmarca dentro del programa POSIMED y que cuenta con el asesoramiento del Instituto de Ecología Litoral y la colaboración del Club Buzos, es repetir anualmente esta jornada para asegurar a largo plazo la correcta conservación de la pradera de posidonia de Almardà. 

Este año, como dato destacado del estudio, hay que lamentar la proliferación de la Caulerpa cylindracea, una especie exótica invasora que compite directamente con la posidonia. Hasta la década de los años 70 del siglo pasado, una espectacular pradera marina de posidonia (Posidonia oceanica) se extendía desde Canet d'en Berenguer hasta la localidad de Almenara. Pero, debido al paso de barcos de arrastre y de la contaminación del emisario submarino de Canet, ahora sólo queda un pequeño vestigio de la gran pradera de posidonia del Camp de Morvedre, concretamente, ante la playa de Almardà de Sagunto. 

Para asegurar la correcta conservación de este tesoro medioambiental que esconde nuestro mar, el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Camp de Morvedre puso en marcha en el verano de 2016 este proyecto de voluntariado submarino para realizar el seguimiento y control de la pradera de posidonia de Almardà para medir, con la metodología de trabajo del programa POSIMED, la densidad de los fajos de posidonia y también la densidad de cobertura del suelo por parte de la praderia. 

Este año la inmersión a Almardà contó con la participación de cuatro submarinistas. En principio, el resultado de esta jornada de ciencia ciudadana fue basta positivo, puesto que la densidad de los fajos de la posidonia y de la cobertura del suelo de la praderia se mantiene estable. Pero, esto podría cambiar durante los próximos años por la competencia de la Caulerpa cylindracea (antigua C. racemosa var. cylindracea), una especie exótica invasora que ha aumentado considerablemente su presencia en el litoral saguntino desde el verano pasado. 

Esta planta originaria de Australia puede habitar cualquier biotipo en los primeros 60 metros de profundidad y en cualquier sustrato, sea de arena, grabas o piedra. Su primera cita en el Mediterráneo estuvo en Libia en el año 1990 y desde entonces no ha parado de colonizar nuevos rincones. 

En el litoral de Sagunto está presente, como mínimo, desde 2008. La Caulerpa cylindracea ocupa grandes extensiones del fondo marino. Concretamente desde abril hasta diciembre, cuando desaparece para permanecer oculta. Durante su época de máxima actividad compite directamente con la posidonia y otro plantas macròfites, así como con las algas y los organismos sèssils autóctonos, motivo por el cual forma parte de la lista de las 100 especies invasoras más peligrosas de Europa. Así que habrá que estar muy atentos a su proliferación por el bien de la pradera de posidonia de Almardà.

Finalmente destacar que, por segundo año consecutivo, no se ha encontrado ningún ejemplar vivo de nácar (Pinna nobilis). Desgraciadamente esta especie endémica del Mediterráneo y que es uno de los moluscos más grandes del planeta se encuentra hoy en día en situación crítica en el Estado español. Durante los últimos años un parásito ha exterminado prácticamente todas las nácares del litoral de Andalucía, Murcia, las Islas Baleares, Cataluña y el País Valenciano. Actualmente sólo hay constancia de algunos ejemplares vivos de este bivalvo en el Mar Menor, el litoral de Girona y las Baleares.
Fuente: accioecologista-agro.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario