Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 21 de noviembre de 2018

LAS LLUVIAS LLENAN EL PANTANO DEL REGAJO

Los tres sistemas de explotación de la CHJ están prácticamente llenos, aunque el organismo advierte de que hay que ahorrar porque las sequías van a ser recurrentes

Las reservas de la demarcación del Júcar han aumentado exponencialmente con los últimos episodios de lluvias, algunas incluso torrenciales en varias comarcas, como la Ribera o la Safor. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) aseguran que varios sistemas de explotación están a día de hoy técnicamente llenos. 

A las últimas lluvias se unen las precipitaciones intensas de hace unas semanas y episodios anteriores, por lo que en la confederación aseguran que los recursos globales de la demarcación del Júcar se encuentran en un buen momento. Y es que se superan en estos momentos los mil hectómetros cúbicos de reservas, una cifra que supera en prácticamente doscientos hectómetros la media de los dos últimos años. 

Entre los sistemas de explotación que están técnicamente llenos se sitúan los del Mijares y el Palancia. Con todo, el mensaje que se lanza desde la Confederación Hidrográfica del Júcar es el de la necesidad de ahorrar agua, ya que en esta cuestión nunca se pueden tener alegrías porque la Comunitat Valenciana se encuentra en una zona de sequías recurrentes, y varios subsistemas de la cuenca han tenido que pasar en los últimos años a situaciones de alerta por falta de recursos. 

Además los expertos en cambio climático hablan de que cada vez habrá menos recursos y hace unas semanas se conoció un estudio de la Universitat de València que señalaba que el régimen de lluvias en la cabecera del Júcar había caído un 20% desde mediados del siglo XX. La tendencia apunta al aumento de la duración de las rachas secas -número de días consecutivos sin llover- y a un aumento en favor de las extremas, un diagnóstico sobre el que también coinciden los técnicos de la confederación. En cambio en las zonas más cercanas a la desembocadura del Júcar, donde las aguas ya no se pueden embalsar, se observa un aumento de las precipitaciones.
Fuente: Carlos Alós - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario