Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 27 de noviembre de 2018

CANET ADUCUARÁ SU ZONA ARBOLADA DE LA RIBERA DEL PALANCIA

La Conselleria de Medio Ambiente saneará el bosque de la ribera del río Palancia de Canet d'En Berenguer, una zona de 3,4 hectáreas que están llenas de cañas, pinos y eucaliptus

El jefe del servicio forestal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural junto a las brigadas y técnicos de la administración autonómica han visitado durante estos días la localidad de Canet d’En Berenguer donde llevarán a cabo una serie de actuaciones para adecentar la zona boscosa situada en la ribera del río Palancia a su paso por esta localidad del Camp de Morvedre, lugar donde antiguamente se levantaban las casetas que el consistorio logró mandar derribar. 

Desde la Conselleria apuntan que el objeto de la actuación es realizar trabajos selvícolas en un pequeño rodal arbolado, de 3,04 hectáreas, localizado en la desembocadura del río Palancia que son propiedad de la Generalitat Valenciana. Estas actuaciones se llevarán a cabo después de reiteradas peticiones por parte del consistorio canetero, que se quejaba que el bosque está lleno de pinos sin orden alguno, además de multitud de cañas que, además son una especie invasora.


La labor que se quiere realizar en esta campaña es la de talar algunos de estos ejemplares ya que unos están encima de otros, se tapan la luz por lo que no han podido hacer arboleda, además de que algunos están afectados por el Tomycus. Es por este motivo por el cual quieren dejar los pinos y eucaliptus que mejor vean que van a prosperar y, de esta manera, poder sanear toda esta zona de bosque. Cabe destacar que estas actuaciones serán realizadas mediante trabajos de brigadas del Plan de Desarrollo Rural, financiado por la Unión Europea.

Y es que, como señala el informe previo a las actuaciones, esta zona se trata de un rodal con importantes limitaciones estacionales, lo que unido a su actual estado selvícola ha derivado en una masa mal conformada, estancada en crecimiento, debilitada y con riesgos sanitarios y para la seguridad de las personas que transiten por su interior, pues es bastante frecuentada por muchos vecinos y visitantes, de ahí su necesaria recuperación. 

Además, la leña resultante de la tala de los árboles la dejarán allí apilada para que todo aquel que quiera pueda ir y recoger alguna si la necesita.

Ahora desde el consistorio se espera que esta actuación se amplie con una segunda fase de limpieza, pero en la zona que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), entidad con la que han solicitado una reunión para tratar este asunto, pero que todavía no tiene una fecha fijada. Desde el Ayuntamiento esperan que si la CHJ no se hace cargo de estas actuaciones, al menos autorice a hacerlas desde el ayuntamiento.
Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario