Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 28 de noviembre de 2018

ALTURA CONTARÁ CON UNA OFICINA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA

La iniciativa se enmarca en el plan piloto impulsado por la FVMP  para crear un censo de las víctimas habidas durante la contienda y dictadura

La búsqueda de fallecidos durante la guerra civil española y posterior dictadura de Franco se vuelve más activa y actual en el municipio de Altura, donde se abre una oficina informativa para la elaboración de un censo de los citados muertos.

La iniciativa será presentada a primera hora del próximo jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura por el alcalde Miguel López, el Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil, el Presidente de la Mancomunidad Alto Palancia, Ramón Martínez, y el Director General de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia, José García Añon.

La oficina nace con ánimo comarcal, atenderá los casos de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares y funcionará mediante cita previa pudiendo desplazarse a solicitud de los familiares de las Víctimas.

Los teléfonos a los que dirigirse son el 964146384 ó el 963914668, además del email oficinavictimasguerracivilydictadura@fvmp.org

En el proyecto participan el Ayuntamiento de Altura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Generalitat Valenciana, la Universidad Jaime I y la Mancomunidad del Alto Palancia. 

La iniciativa se enmarca en el plan piloto impulsado por la FVMP  para crear una oficina informativa para la elaboración del censo de las víctimas habidas durante la contienda y dictadura.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Jaime I de Castellón y la Mancomunidad del Alto Palancia. Su funcionamiento se ha previsto hasta febrero de 2019. En ella se han puesto ya a disposición del público una serie de fichas en la que se solicitan datos acerca de la víctima o persona desaparecida, fecha de defunción o desaparición, documentos relevantes, fotografías y objetos; y de la persona de contacto con el grado de parentesco.

No obstante, aparte de recoger la información, la oficina se encargara de facilitarla a asociaciones, administraciones públicas, organismo o particulares sobre la legislación en materia de memoria democrática o histórica, organizará charlas, coloquios y actos divulgativos, elaborará programas educativos y colaborará en bases de daros o censos de más amplio alcance.

Con esta oficina lo que se quiere es tratar de dignificar a las víctimas desaparecidas o aquellas que sufrieron durante el periodo de la guerra civil y la dictadura, hacer justicia y reconocer los derechos de las víctimas y sus familiares.
Fuente: InfoPalancia.com / Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario