Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 24 de noviembre de 2018

LA RUTA DEL GRIAL QUIERE ECHAR RAÍCES EN EL ALTO PALANCIA

La Ruta del Grial poco a poco va tomando cuerpo, y trata de ir implicando a las diferentes comarcas por las que pasa. Diversas iniciativas ya han ido tomando cuerpo en Valencia Capital, y la Asociación Cultural Camino del Santo Grial también va tomando contacto con varios municipios.

El Ayuntamiento de Segorbe acogió durante la mañana del martes 20 de noviembre la Jornada “CreaTurisme”, de desarrollo de producto turístico “Ruta del Grial”, en la que se reunieron especialistas del sector marcando estrategias a seguir para el turismo en la Comunitat Valenciana.


La jornada comenzó con una bienvenida a las diez de la mañana, y la presentación de la estrategia CreaTurisme de Turisme Comunitat Valenciana, la Secretaría de Producto Mediterráneo Cultural, y el producto turístico “Ruta del Grial”. Todo ello seguido de tres mesas de debate del sector, que trataron sobre el alojamiento, la restauración y agencias de viajes. Finalmente, una mesa redonda centró el acto de clausura del evento, en la que se apuntaron las conclusiones de las mismas. 

Como invitados, acudieron a la cita desde representantes de ayuntamientos de otras localidades y provincias que forman parte de la ruta, hasta agencias de viajes, oficinas de turismo, alojamientos, empresas e instituciones de turismo de Valencia y Castellón. 

La ruta terrestre llamada “El Camino del Santo Grial”, que va desde el Monasterio San Juan de la Peña hasta la Catedral de Valencia, es un camino basado en la historia y el simbolismo del Santo Cáliz de la Cena de Jesucristo. Así, la ruta, que se prevé que se forje como un camino de peregrinos que se pueda realizar bien a pie, pretende ensalzar y cuidar la continuidad del trayecto en sus vertientes cultural, lúdica, religiosa y deportiva. Algo en lo que el sector turístico de las localidades que la recorren, con los pueblos del Alto Palancia como paso imprescindible hacia su camino a Valencia, juegan un papel estratégico. Prueba de ello, es que los bordones emblemáticos segorbinos son el símbolo de este camino.

Un museo interactivo y educativo privado sobre el Grial

Otro de los puntos que está desarrollando este producto, es el nuevo centro de interpretación "Aula Grial" de Valencia, que nace como un nuevo espacio expositivo donde se documenta la historia del Santo Grial y, en un recorrido desde Jerusalén a través de los cinco sentidos, se explica que el cáliz que conserva la Catedral valenciana pudo ser el original de la Última Cena.

Aula Grial, de iniciativa privada, hace un recorrido del cáliz hasta 1437 mediante documentos audiovisuales, pero también a través de alimentos de la época -que se pueden probar-, olores de diversas especias, o con la posibilidad de vestir un hábito benedictino y así crear una experiencia enfocada a que los sentidos estén a pleno rendimiento.

Entre algunas de las piezas, siempre bajo carteles de "Tocar", se encuentran algunas relativas a la lanza de Longinos, a la corona de espinas, la Sábana Santa o el Pañolón de Oviedo, entre otros, además de juegos interactivos en los que hay que tratar de adivinar el menú que se sirvió en la Última Cena.


El proyecto está dirigido por la escritora Alicia Palazón, que presentó hace unos meses este espacio acompañada del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé; y el canónigo celador del Santo Grial, Juan Miguel Díaz

Aula Grial es un espacio que tiene como objetivo poner en valor esta reliquia y, para ello, lo enfoca más allá del aspecto religioso, abriéndolo a todos los públicos: desde escolares hasta turistas y, por su puesto, a toda la sociedad valenciana.

La exposición, ubicada en calle Caballers y próxima a la Catedral, se puede visitar de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas.

Massamagrell instala la primera de las esculturas dedicadas al Grial 

Por otro lado, desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial se está desarrollado un proyecto que consiste en la colocación de una serie de esculturas que relatan la historia del Santo Cáliz desde sus orígenes hasta su llegada a la península ibérica. Cada una de las esculturas narra una parte del relato del Santo Cáliz y la primera de ellas se instalará en Massamagrell.

Con el tiempo, se pretende instalar otras 23 en los municipios que son principio y fin de etapa en la Ruta del Grial, un itinerario que va desde San Juan de la Peña hasta la Catedral de Valencia, lugar donde se custodia el Santo Cáliz desde el año 1437.

Después de dos años de trabajo en el proyecto, se confirmó la colocación de la primera escultura que jalonará el Camino del Santo Grial en Massamagrell, municipio que da inicio a la última etapa de la ruta y es donde se encuentra situada la sede de la Asociación.

La función de esta Asociación, en palabras de Ana Mafé García, vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, es entre otras, la de "recuperar históricamente toda la información que existe y descubrir que realmente hay una vertebración territorial de un objeto religioso que estuvo en San Juan de la Peña y viajó hasta Valencia. Con ella se pretende transmitir un relato tan potente -como lo es la Ruta del Grial o la Ruta del Conocimiento, y contarla a través de las 23 esculturas que estarán repartidas cada 25 km formando en total los 550 km de la ruta".

Las piezas las realizará el pintor, escultor y artista expresionista universal, Antonio Peris Carbonell, nacido en Massamagrell, que ha diseñado esta colección formada por 23 piezas, de las que ya ha comenzado a preparar, pues la primera está prevista que se coloque en Massamagrell en abril de 2019. Las esculturas, de bajo y medio relieve, estarán realizadas en acero corten con unas dimensiones de 6 metros de ancho por 4,5 de alto, y representarán el relato histórico-cronológico del Santo Grial.

Ser uno de los municipios que forman parte del itinerario de la Ruta del Grial es algo exclusivo que los ayuntamientos tienen que saber aprovechar. Paco Gómez, concejal de Turismo de Massamagrell, así lo piensa, y "por eso creemos que el poner la primera escultura en Massamagrell será una buena manera para posicionarlo como pueblo turístico. Desde el Ayuntamiento elegiremos donde ubicar esta escultura y nos comprometemos a cubrir los gastos de material. El artista no recibirá ningún beneficio económico, ya que así mismo lo ha manifestado él."

Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación Cultural Camino del Santo Grial tienen firmado un conventio de colaboración, por el cual, Turisme Comunitat Valenciana destinará 60.000 euros para que la Asociación Cultural Camino del Santo Grial promueva diferentes actuaciones de promoción del producto turístico 'Ruta del Grial'.
Fuente: Prensa Ayuntamiento / EPDA / www.hortanoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario