Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 17 de noviembre de 2018

CASTELLNOVO RECIBE AL SECRETARIO AUTONÓMICO DE TURISMO, Y SE POSTULA PARA ACOGER UNA JORNADA DEL "TERRITORIO BORJA"

Durante la visita, se acercaron al Castillo-Palacio de Beatriz de Borja, que forma parte de la Ruta de los Borja, pues Castellnovo es el único municipio de la provincia de Castellón a esta adherido.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, visitó esta semana Castellnovo, donde mantuvo una reunión con la alcaldesa del municipio, María Carmen Gil, y el Concejal de Cultura, Raúl Molina, junto a los que visitó los proyectos turísticos subvencionados por la Generalitat a través de la orden de ayudas a entidades locales de Turisme Comunitat Valenciana. 


En concreto, realizó una visita al castillo-palacio Beatriz de Borja, donde Turisme Comunitat Valenciana ha colaborado en la adecuación a través de la orden de ayudas a entidades locales con una subvención cercana a los 14.000 euros. 

Durante su visita a Castellnovo, Colomer destacó la apuesta de la Generalitat por recuperar el patrimonio e identidad de los municipios y poder transformarlos en recursos turísticos para darlos a conocer a los visitantes. Además, avanzó la apertura. en breve. de nuevas ayudas el próximo año para seguir apostando por la revitalización del territorio a través del turismo. 

También explicó que durante la reunión mantenida con la alcaldesa de Castellnovo se ha planteado la posibilidad de realizar alguna jornada o encuentro del Territorio Borja en la localidad, que forma parte de esta marca turística junto a otros municipos de las comarcas centrales valencianas.

La Agència Valenciana del Turismo, en su labor de impulso y difusión de productos turísticos que singularicen la oferta turística de la Comunitat Valenciana, está impulsando la Ruta de los Borgia, un recorrido que tendrá parada en Castellnovo, siendo el único municipio de la provincia de Castellón incluido en esta ruta, y que acoge también otro atractivos como los parajes naturales, las playas, las montañas de la Sierra Espadán, el arte y la gastronomía de los pueblos que la conforman. 

Esta nueva iniciativa, presentada bajo la identidad corporativa de «Territorio Borgia», tiene como objetivo dar mayor visibilidad y promoción a los pueblos vinculados a una de las familias valencianas más universales, los Borja, aunque conocidos mundialmente como los Borgia, la manera italiana de escribir el apellido en su pronunciación en valenciano o catalán.. De origen aragonés, se establecieron en tierras valencianas tras la conquista catalano-aragonesa de Jaime I.

A ella pertenecieron los papas Calixto III y Alejandro VI, los hijos de este César, Juan y Lucrecia Borgia, y San Francisco de Borja, que serían los miembros más célebres de esta estirpe que desde Canals y Xàtiva, pasando por Valencia, Albaida, Llombai o Castellnovo, llegaron a Roma y regresaron a estas tierras para refundar el gran ducado de Gandia, o la Baronía de Castellnovo.

Fue precisamente la familia de los Borja la que creó la baronía sobre este lugar, donde se asentaron en el Castillo. A mediados del siglo XV, la primera Beatriz de Borja fue la que realizó en el castillo importantes modificaciones y reestructuraciones, que le otorgaron una bella impronta renacentista, destacando sus salas de arcos y bóvedas nervadas, así como el elegante matacán del acceso principal. La otra Beatriz de Borja, sobrina nieta de la anterior, fue la encargada de repoblarla en el año 1610 tras la expulsión de los moriscos. En el siglo XVII el señorío pasó a los Folch de Cardona, elevando la baronía a marquesado.

En la actualidad, su estado es de ruina progresiva y es por ese motivo el ayuntamiento está trabajando en su restauración, realizando durante los últimos años diversas tareas de consolidación de sus muros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario