Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 9 de agosto de 2018

VIVER PRESENTA ESTE SÁBADO EL LIBRO SOBRE SU CARTA PUEBLA

Tras la reciente presetación protocolaria por parte de la Diputación, el Ayuntamiento organiza un nuevo acto para acercar la obra a sus vecinos, que tendrá lugar  este sábado 11 de agosto, a las 19:30 horas, en el claustro del convento de los Mínimos de la localidad.

El pasado 30 de julio de 2018 la Diputación de Castellón presentaba la publicación de la Carta Puebla de Viver en el Ayuntamiento de Viver.

El acto era meramente institucional, si bien al mismo asistieron varias personas como público, para escuchar lo que tenían que decir sobre el mismo sus autores, Fernando Agustín Bonaga y Saturnino Díaz Benages, así como el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, y el alcalde de Viver, Vicente Martín.

Pero este libro conmemora el 650 aniversario de este documento crucial para la historia de la Villa, y por ello, desde el Ayuntamiento han vuelto a organizar un nuevo acto de presentación, que tendrá lugar este sábado 11 de agosto, a las 19:30 horas, en el claustro del convento de los Mínimos de la localidad, y que contará con la presencia de la historiadora Rosa Gómez Casañ, quien dará una pequeña conferencia sobre el tema.

Además, el acto también contará con música en directo, interpretándose unas piezas de música antigua. Y al finalizar el acto, se podrán adquirir ejemplares, que salen a la venta por 10 euros.

Cabe recordar que una carta puebla se considera el acta de nacimiento, el inicio de la sociedad, de una población. Las cartas pueblas son documentos históricos que hablan de la fundación de las ciudades, pueblos y villas valencianas medievales, de las cuales son, de alguna manera, sus herederos actuales.
En la segunda mitad del siglo XIV Viver se despobló, pues los moros que la habitaban se marcharo. Por ello, sin la mano de obra necesaria, para evitar que los campos quedasen improductivos y estériles, y con ello menguaran las rentas señoriales, el Señor de Jérica intentó con la repoblación solucionar esta situación y, es lógico, que la concesión fuese generosa.

Edita: Diputación de Castellón - Altres Publicacions
   Autores: Saturnino Díaz Benages-Fdo Agustín Bonaga
PVP Aprox: 10 €
La Carta Puebla de Viver data de 1367, firmada por don Juan Alfonso de Xérica, señor de las baronías de Jérica y Chelva.  En ella se entregaba “… el lugar de Vivel, el qual es en el término de Exérica situado, con casas, tierras, riego de las Tosquillas arriba, e en sequano, laurados e por labrar, hiermos e poblados, e con el bahalatge según que aquesto todo tienen e tuvieron los moros que alli stavan antigamente, con aguas, cequias, arbores fructíferos e infructíferos, e con prados, yervas e montes e lenyas, ríos, piscaciones e venaciones, e con entradas e sallidas e pertinencias suyas universas, del cielo fasta en l´abiso, …”.

Debido a la importancia de este documento, los autores han querido con este trabajo, no solo recuperar este, sino el contexto histórico de este hito para el municipio, pues supone la liberación de Viver de pertenecer a otra población. Es decir, gracias a esta Carta Puebla, Viver se convierte en un ente independiente, aunque supeditado a un señor.

El libro además contiene un completo estudio dividido en dos partes, que analiza con especial atención una fase de la historia local sin la cual es imposible comprender la evolución posterior del municipio, y su papel en la comarca del Alto Palancia.

Así, la primera parte del libro disecciona el contexto en el que se sitúa el documento, desde sus antecedentes históricos a las circunstancias concretas del Señor de Jérica, pasando por otras cartas pueblas otorgadas en el entorno de Viver, y completándose con una cronología de la población en los siglos XIII y XIV.

En la segunda parte, se introduce el texto traducido y se estudian minuciosamente sus consecuencias prácticas, con aspectos como las libertades otorgadas a los pobladores, la entrega de tierras, las concesiones políticas y las obligaciones de los vecinos en favor de su señor. El libro se cierra con la publicación facsímil del documento original.

La publicación de este libro por parte de la Diputación de Castellón se corresponde con el objetivo del Gobierno Provincial de divulgar, recuperar y poner en valor el patrimonio y la Historia de los municipios, porque un pueblo que conoce su pasado es un pueblo que trabaja por ganarse el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario